24 abr. 2024

HRW pide a Jordania que facilite acceso a la escuela a los refugiados sirios

El Cairo, 16 ago (EFE).- La organización defensora de derechos humanos “Human Rights Watch” (HRW) pidió hoy a las autoridades jordanas que revisen las políticas que restringen el acceso a la escuela de los niños refugiados sirios, para incrementar las inscripciones en el próximo curso que comienza en septiembre.

Una familia siria acogida tras escapar del conflicto en su país. EFE/Archivo

Una familia siria acogida tras escapar del conflicto en su país. EFE/Archivo

En el informe “Tememos por su futuro: barreras a la educación de los niños refugiados sirios en Jordania”, hecho público hoy, la organización señala que 80.000 de 226.000 refugiados sirios en edad escolar no estaban matriculados en la educación formal durante el pasado año.

El documento, de 97 páginas, describe los “generosos esfuerzos” de Jordania para matricular a los niños sirios en su sistema educativo público, que ya sufría de problemas de capacidad y calidad antes de la llegada de muchos refugiados sirios.

Sin embargo, HRW documentó varias barreras a la educación, incluido el requerimiento de estar registrado como solicitante de asilo, “que muchos sirios no pueden obtener”.

Además, denunció los castigos que muchos refugiados sirios reciben por trabajar sin permiso, lo que, según la organización, aumenta la pobreza.

También criticó la existencia de trabajo infantil, el abandono escolar y la prohibición de inscribirse para los niños que no hayan asistido al colegio en los últimos tres años.

Según la nota, “las autoridades deben aumentar sus esfuerzos para cumplir con el derecho fundamental a la educación para todos los niños sirios”.

“Jordania ha tomado medidas difíciles para que los niños refugiados sirios ingresen en la escuela, pero mucho de los que huyeron del horror de la guerra en Siria siguen sin tener una educación y el futuro que esta ofrece”, indicó el investigador de derechos de los niños en HRW, Bill Van Esveld.

Asimismo, pidió a los donantes internacionales que trabajen con Jordania para “eliminar las barreras políticas que están manteniendo a los niños y jóvenes fuera de la escuela”.

Según el informe, un plan financiado por donantes añadiría espacios y nuevos programas para un máximo de 75.000 niños más en el año escolar 2016-2017.

Para la organización internacional, Jordania debe establecer unos requerimientos para la matrícula escolar más flexibles, para que los colegios no rechacen a niños que carecen de la documentación válida o que no hayan acudido a clase en los últimos tres años, entre otros.

Según Van Esveled, “los políticos jordanos han reconocido que por el propio interés del país deben asegurar que los niños sirios reciben una educación”.

“Una generación perdida de niños y jóvenes sirios es un desastre a fuego lento para los derechos humanos y el futuro de la región”, concluyó.

Jordania acoge a más de 600.000 refugiados sirios, según el Alto Comisionado de Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR), y cerca de un millón y medio de acuerdo con las autoridades del país.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.