23 abr. 2024

HRW dice que el régimen sirio usó agentes nerviosos cuatro veces en los últimos meses

Naciones Unidas, 1 may (EFE).- La ONG Human Rights Watch (HRW) acusó hoy al Gobierno sirio de utilizar armas químicas de forma sistemática y dijo haber documentado al menos cuatro ataques con agentes nerviosos en los últimos meses.

En la imagen, el director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth. EFE/Archivo

En la imagen, el director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth. EFE/Archivo

Entre ellos figura el registrado el pasado 4 de abril en la localidad de Jan Shijún, al que Estados Unidos respondió bombardeando una base aérea siria, su primera acción militar directa contra el Gobierno de Bachar al Asad.

HRW investigó por su cuenta ese suceso y, al igual que la Organización Para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y países como Francia y Turquía, concluyó que se utilizó gas sarín.

Según la ONG, toda la información recabada durante su análisis apunta a que el agente nervioso se liberó con una bomba de fabricación soviética lanzada desde un avión del Ejército sirio.

En el ataque fallecieron 92 personas, incluidos 30 niños, y centenares más resultaron heridos, según HRW.

La organización documentó además otros tres episodios en los que supuestamente fuerzas gubernamentales habrían utilizado agentes nerviosos en diciembre de 2016 y marzo de 2017.

Para HRW, ese “patrón” en el uso de armas químicas hace “absolutamente imposible” la versión sobre lo ocurrido en Jan Shijún que defienden Siria y Rusia, según la cual un bombardeo convencional del régimen sirio habría golpeado un depósito de agentes químicos en esa zona bajo control rebelde.

“Es simplemente absurdo creer que en estos cuatro casos desde diciembre bombas convencionales sirias de alguna manera cayeron por casualidad en depósitos de agentes nerviosos”, señaló en una conferencia de prensa el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth.

Según Roth, al contrario, lo que estos ataques demuestran es que el régimen de Damasco conservó gas sarín o un producto similar pese a haberse comprometido a la eliminación de todo su arsenal químico.

El responsable de HRW respondió además a las voces que cuestionan por qué Al Asad se arriesgaría a usar armas químicas cuando la guerra se está inclinando de su parte, y destacó que los cuatro ataques se dieron en áreas en las que el Gobierno se enfrentaba a ofensivas que amenazaban a sus bases aéreas.

“Corto de tropas terrestres y habiendo salido impune del uso de cloro como arma química, el Gobierno de Al Asad decidió usar un agente nervioso”, señaló.

El informe de HRW asegura también que helicópteros del Ejército sirio siguen utilizando cloro como arma y lo hacen de forma cada vez más sistemática y denuncia el uso de municiones cargadas con ese químico por parte de fuerzas terrestres alineadas con el régimen.

“En los últimos seis meses, el Gobierno ha usado aviones de guerra, helicópteros e infantería para lanzar cloro y sarín en Damasco, Hama, Idleb y Alepo. Eso es un uso generalizado y sistemático de armas químicas”, subrayó Roth.

HRW asegura que en varios de estos ataques había intención de hacer sufrir a población civil y considera que en algunos casos pueden haberse cometido “crímenes contra la humanidad”.

Más contenido de esta sección
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.