28 mar. 2024

HRW alerta de una ola de populismo que amenaza con dañar los derechos humanos

Washington, 12 ene (EFE).- La organización Human Rights Watch (HRW) alertó hoy de la existencia de una creciente ola de populismo en el mundo que amenaza con dañar los derechos humanos y que está personificada por líderes como el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Un grupo de personas participa en una protesta, contra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. EFE/Archivo

Un grupo de personas participa en una protesta, contra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. EFE/Archivo

Esa es la principal conclusión del último informe anual de la organización, que alerta del “peligroso” avance del populismo en el mundo y de los ataques a los valores de derechos humanos en diferentes países como Estados Unidos, Turquía, Egipto, Rusia, Venezuela, Cuba y China.

“Si prevalece la atracción del líder autoritario y las voces intolerantes, el mundo corre el riesgo de entrar en una etapa oscura”, avisó la ONG, que presenta su informe en Washington.

La organización habla de una “nueva generación de populistas” que pretende hablar en nombre del “pueblo” y está poniendo en peligro los derechos humanos, entendidos como aquellos derechos protegidos por la comunidad internacional que protegen a las personas de los abusos y el desamparo de sus propios Gobiernos.

Según HRW, esos populistas consideran los derechos “un impedimento para lo que ellos entienden como la voluntad de la mayoría” y, por ello, amenazan con arrebatar los derechos a quienes ven como un obstáculo, especialmente los refugiados, los inmigrantes, las minorías y las comunidades indígenas.

“El nativismo, la xenofobia, el racismo y la islamofobia están en auge”, alertó la organización, que compara a los nuevos “demagogos” con los fascistas y comunistas del pasado siglo.

La organización afirmó que la campaña presidencial de Trump fue un ejemplo de la “política de la intolerancia” basada en ataques a las mujeres, a las personas con discapacidad, a los musulmanes y a los inmigrantes indocumentados, a los que prometió deportar, a estos últimos, de manera masiva.

“Algunas veces abiertamente, otras mediante códigos e indirectas, (Trump) se enfocó en el descontento de muchos estadounidenses con el estancamiento económico y una sociedad cada vez más multicultural de un modo que quebró principios básicos de dignidad e igualdad”, argumenta la organización.

La ONG también avisó del “avance del autoritarismo” en Egipto bajo el Gobierno del presidente, Abdelfatah al Sisi, y en Turquía, donde el fallido golpe de Estado del pasado julio ha servido al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para “reprimir” a decenas de miles de personas consideradas simpatizantes de los golpistas.

Dentro de esa ola de populismo, la organización alerta de “una nueva fascinación por el autoritarismo” y por la pasión que despiertan los líderes percibidos como fuertes.

Ese perfil se hace patente, según la organización, en líderes como el presidente ruso, Vladímir Putin, o el presidente de China Xi Jinping, quienes han dañado económicamente a sus sociedades y además han reprimido importantes derechos democráticos, como el derecho de reunión.

En ese sentido, HRW afirma que la revolución bolivariana en Venezuela, iniciada por el difunto presidente Hugo Chávez, y ahora “custodiada” por su sucesor, Nicolás Maduro, ha causado “la ruina económica de los segmentos de menores recursos de la sociedad, a los cuales supuestamente ayuda”.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.