16 abr. 2024

HRF afea a actores Foxx y Haas por la reunión con Maduro y les pide explicación

Miami (EE.UU.), 7 oct (EFE).- La Human Rights Foundation (HRF) criticó hoy a los actores Jamie Foxx y Lukas Daniel Haas por haberse reunido con el presidente venezolano, Nicolas Maduro, y les pidió que aclaren a sus millones de admiradores qué hacían con el jefe de un régimen de “naturaleza brutal y dictatorial”.

De izquierda a derecha, la primera dama de Venezuela Cilia Flores, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, los actores estadounidenses Lukas Daniel Haas y Eric Marlon Bishop, conocido como Jamie Foxx, posan durante una reunión en el Palacio de Miraflo

De izquierda a derecha, la primera dama de Venezuela Cilia Flores, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, los actores estadounidenses Lukas Daniel Haas y Eric Marlon Bishop, conocido como Jamie Foxx, posan durante una reunión en el Palacio de Miraflo

En una carta a la que Efe tuvo acceso, el presidente de HRF, Garry Kasparov, y el jefe legal de la organización, Javier El Hague, se declararon “horrorizados” por la visita a Maduro de los dos actores, que tuvo lugar el 4 de octubre, y afirmaron “tener razones para creer que se debió a motivos financieros”.

“A estas alturas el horrible récord en materia de derechos humanos de Maduro es ampliamente conocido en el mundo y no creemos que exista posibilidad alguna de que ustedes no lo conocieran antes de abordar el avión privado provisto para su viaje a Caracas”, escribieron.

Los directivos de HRF indicaron que consideran necesario recordarles que “las políticas de Maduro han sumido a 30 millones de venezolanos, especialmente los pobres, en la peor crisis humanitaria que el país haya visto en su 200 años de historia y una de las peores vividas en América Latina en los 50 últimos años”.

También les recuerdan que organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Comisión Interamericana de Derecho Humanos, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Unión Europea, han condenado a Maduro por ello.

Los firmantes de la carta mencionan además al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, varias veces en la carta, por haber responsabilizado a Maduro de una calamidad humanitaria que califica como “inédita e innecesaria”.

HRF puso a disposición de ambos actores un gráfico realizado a partir del cuantioso material recopilado sobre el “deterioro de los derechos humanos y la erosión de los principios democráticos” bajo Maduro y su antecesor, Hugo Chávez.

“Si sienten algún remordimiento por brindar al cruel régimen de Maduro las aparentemente gratuitas oportunidades de hacerse publicidad y lavarse la imagen, pueden elegir compartir ese gráfico con los 5 millones de seguidores de Twitter que tienen y de esa manera hacer brillar la luz de la verdad sobre la Venezuela de Maduro”, señalan.

También apuntan a que la reunión de Foxx y Haas con Maduro puede deberse a que van a “sacar beneficio” de un proyecto de vivienda amparado por los “regímenes autoritarios” de Jordania y Emiratos Árabes Unidos, y no a “trabajo humanitario”.

Según HRF, antes de viajar a Venezuela, ambos actores tenían antecedentes positivos de “compromiso con causas justas”, pero su reunión con Maduro amenaza con echar por tierra todo ese buen trabajo y con empañar su imagen publica.

Por eso les instan a responder públicamente a dos preguntas concretas sobre los motivos de esa visita a Caracas.

Más contenido de esta sección
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, expresó este lunes que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.
Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrieron una investigación penal por el accidente del buque Dali, que derribó el puente Francis Scott Key Bridge y causó la muerte de seis trabajadores de la construcción, según informaron funcionarios estadounidenses al Washington Post.
El mundo está experimentando un blanqueo de los corales masivo –el cuarto de alcance global desde que hay registros y el segundo en los últimos 10 años–, informó este lunes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
El ataque de Irán contra Israel no tiene precedentes: Fue la primera vez que Teherán lanzaba una ofensiva directa sobre territorio israelí. Sin embargo, la oleada de misiles y drones no tomó por sorpresa a Estados Unidos y sus aliados, quienes durante diez días estuvieron preparándose en estado de máxima alerta.
Un sacerdote y varios feligreses fueron apuñalados este lunes por un hombre, que ha sido detenido, durante una misa en una iglesia cristiana en Sídney, informó la policía.