28 mar. 2024

Hoy se inicia juicio por sentencia falsa, caso que terminó salpicando a la Corte

El juicio oral y público por la fuga de un presunto narcotraficante con una sentencia falsa debe iniciarse hoy. Este caso terminó salpicando a ministros de la Corte y un camarista de la capital que ahora son investigados por la Fiscalía Anticorrupción por los delitos de cohecho pasivo, prevaricato y tráfico de influencias.

Acusado.  Francisco Martínez sostiene su inocencia. Se lo acusa de falsificar una sentencia.

Acusado. Francisco Martínez sostiene su inocencia. Se lo acusa de falsificar una sentencia.

En esta causa deberán sentarse en el banquillo de acusados Francisco Javier Martínez, el ex relator del camarista Delio Vera, que supuestamente falsificó el fallo, y José Daniel Zorrilla, el abogado del preso que se fugó con la sentencia falsa, Damián Delvalle.

Según indicó días atrás Martínez, su abogada ya presentó un pedido de suspensión del juicio al tribunal, debido a que el mismo día tiene otro juicio oral que atender. Martínez, quien tiene el cargo de ujier, pero se desempeñaba como relator de la Cámara, contó que está representado por la Defensoría Pública.

El pedido de suspensión deberá ser tratado por el tribunal de Sentencia en el juicio, presidido por Eva María de Witte e integrado por Digno Fleitas y Elsa García.

EL CASO. La acusación presentada por los fiscales Nidia Fernández Catebecke, René Fernández y el fiscal con permiso Jorge Kronawetter es por los delitos de producción de documentos no auténticos, liberación de presos y violación a la ley que reprime el tráfico de estupefacientes, informaron.

El caso se inició en mayo del 2011 cuando Damián Delvalle Sanabria salió libre de Tacumbú. Esto, debido a que su abogado, Zorrilla, se presentó en el penal con una supuesta sentencia que llevaba las firmas de los camaristas Agustín Lovera Cañete, Delio Navarro y José Agustín Fernández.

Entre las evidencias, la Fiscalía cuenta con filmaciones de cámaras de seguridad que muestran que Zorrilla y Martínez se reunieron en tribunales. Supuestamente en ese momento el funcionario le entregó la sentencia falsa. Por su parte, Martínez sostiene su inocencia, al igual que Zorrilla.

MEMOS. Tras la fuga de Delvalle, la Fiscalía allanó la Cámara de Apelaciones y se incautó de tres computadoras. Una de ellas corresponde a la secretaría del tribunal y las otras a los camaristas José Agustín Fernández y Delio Vera.

Luego de tres años, la Fiscalía realizó el peritaje a las máquinas y encontró en la computadora de Vera documentos que hablan de sobornos a ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Los escritos mencionan incluso nombres de los ministros “con los que se puede negociar” y montos a ser pagados en casos de narcotráfico. A raíz de este hallazgo, la Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación nueva por varios delitos que apunta a los ministros mencionados y al camarista Vera Navarro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.