21 de agosto
Lunes
Despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 5 de agosto de 2017, 01:00

Hoy se debe entregar informe de los cruces de llamadas

El representante del Ministerio Público, Hernán Galeano, intimó ayer a los responsables del Laboratorio Forense de la Fiscalía a que en 24 horas entreguen terminado el informe del cruce de llamadas de los teléfonos móviles del ex comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, la noche que se atracó la sede del PLRA y se le asesinó a Rodrigo Quintana.

Cuando los abogados del Partido Liberal, que representan a la familia de Quintana, hicieron pública las llamadas que el entonces comandante había realizado entre el 31 de marzo y 1 de abril, el fiscal Galeano había reconocido que sus colegas que anteriormente tuvieron la causa no habían realizado dicha diligencia.

Ese mismo día el agente había solicitado a la Dirección del Laboratorio Forense del Ministerio Público que realicen los informes técnicos con respecto al cruce de llamadas basadas en extractos de una empresa telefónica.

Como hasta ayer no tuvo respuesta, Hernán Galeano les reiteró el pedido de informe a los peritos y pidió tener el estudio técnico terminado en las próximas 24 horas.

¿Qué ver? La intención con el cruce de llamadas que realice el Laboratorio Forense del Ministerio Público es determinar con informes oficiales con quiénes el entonces comandante de la Policía Nacional mantuvo comunicaciones durante las manifestaciones contra la enmienda pro reelección de Horacio Cartes.

Según los datos que presentaron los abogados del PLRA, el comisario general Sotelo tuvo conversaciones con referentes del entorno cartista, pero que no se encuentran en la línea de mando.

Esto buscando una arista para sostener de dónde provino la orden para que los uniformados ataquen el Directorio Liberal y asesinen a Rodrigo Quintana.

Un detalle relevante es que horas antes del crimen de Rodrigo, Sotelo mantuvo conversaciones no solo con el presidente y con el entonces ministro del Interior Tadeo Rojas, sino con los que más conversó fue con Luis Fernando Canillas, asesor de Yacyretá, y el gerente de Tabacalera del Este SA (Tabesa), José Ortiz.

Incluso, pasada la medianoche y 20 minutos antes que la Policía ataque el PLRA, Sotelo llamó al presidente, a Ortiz y por último a Rojas.