23 abr. 2024

Hoy se celebra el Día Mundial del Pan

En todo el mundo se celebra cada 16 de octubre el Día del Pan, un alimento básico que según los profesionales de la nutrición debe estar presente en nuestra dieta diaria para llevar a cabo una alimentación equilibrada; sin embargo, no se puede consumir en exceso porque también puede acarrear consecuencias negativas.

pan.png

Hoy se celebra el Día Mundial del Pan. Foto: pansur.com

En algunas regiones del mundo los panaderos aprovechan este día para realizar degustaciones de producto y talleres, entre otras actividades.

En nuestro país es generalmente consumido en el desayuno, en sus diversas presentaciones: galleta, pan Felipe, pan trincha, palito, coquito, rosquita, pan de miga, pan de salvado, cañoncito, etc., y suelen ir acompañados de algún tipo de dulce o mermelada.

También es una opción importante a la hora del “tereré rupá” o media mañana, poniendo en medio una tortilla, empanada o milanesa; y a la hora del almuerzo es un ingrediente infaltable en la mesa.

Propiedades

Propiedades nutricionales. El pan es una buena fuente de cereales, estos sirven como combustible para tener energía a lo largo del día. Tenga en cuenta que cada unidad de pan tiene 70 calorías.

Pan integral. “Consumir un pan integral es mejor que consumir un pan blanco, no porque el primero tenga menos calorías, sino porque el pan integral tiene más nutrientes. El grano con el cual está hecho este pan está entero, lo cual lo hace más saludable”, explica la nutricionista Sara Abu Sabbah.

Celíacos. Si usted es alérgico al gluten puede elegir entre otras alternativas, como el papapan, el pan de camote, el de quinua y kañihua o el pan multigrano. Estas variaciones le aportarán los mismos nutrientes sin los perjuicios que pueda causarle el trigo.

Fuente: canalsur.es

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de ‘shock’ y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano, los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C., han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34.183 gazatíes, además de unos 11.000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.