28 mar. 2024

Hoy reactivarán las marchas y definirán temprano el trayecto

Los campesinos que siguen en la capital del país exigiendo el subsidio por sus deudas hicieron ayer una pausa en las marchas que vienen realizando por las calles del microcentro de Asunción. Filemón Paredes, uno de los dirigentes, informó que a partir de hoy reactivarán las movilizaciones y alegó que a tempranas horas definirán el trayecto a seguir.

Sigue la lucha.   En horas de la tarde de ayer más labriegos venían llegando a la Plaza de Armas, pese a dificultades.

Sigue la lucha. En horas de la tarde de ayer más labriegos venían llegando a la Plaza de Armas, pese a dificultades.

A un mes del inicio de las protestas, pocos labriegos se concentraban ayer en la Plaza de Armas y, según Paredes, más personas estarán llegando nuevamente a la capital. Explicó que ayer se centraron en hacer lobby en el Congreso, buscando conseguir los votos necesarios para rechazar el veto del Ejecutivo a la ley del subsidio.

“Vamos a volver a las calles porque no podemos estar esperando resultados en la Plaza de Armas. Ahora es mucho más difícil para que los compañeros lleguen hasta la capital, porque hay muchos controles por el camino (de la Policía). Como se darán cuenta, ahora la policía está cerrando las calles y no nosotros. Ellos se desplegaron ayer por las calles de Asunción”, expresó.

“Esta noche (por ayer) estarán llegando más compañeros para que reactivemos nuestras marchas”, expresó, por su parte, el dirigente Luis Aguayo. Resaltó que el amedrentamiento del Gobierno hizo que los campesinos tengan miedo para llegar a la capital. “Lamentamos que compatriotas tengan miedo por las amenazas de Cartes de reprimir las movilizaciones”, indicó.

Resaltó además que continuarán con el lobby que realizan en el Congreso y lamentó que, pese a un pedido por nota, la bancada del oficialismo no les recibe. “Clamamos que los (parlamentarios) oficialistas nos reciban para hablar de la situación. Acá se puede demostrar la desesperación de los compatriotas”, aseveró.

Por otro lado, enfatizó que los campesinos ya no pueden llegar en camiones a la Plaza de Armas –como sí lo hicieron desde un comienzo–, porque son atajados por los policías. “Tenemos que cargar a nuestras espaldas nuestras leñas y nuestras cosas para llegar hasta la Plaza de Armas, eso es lamentable, no entendemos por qué tomaron esa medida”, agregó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.