7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 12 de agosto de 2016, 08:27

Hoy Paraguay celebra el día de la tradicional chipa

El Día Nacional de la Chipa se recuerda el segundo viernes de agosto tras un decreto firmado por el presidente de la República, Horacio Cartes. Desde el año pasado el Paraguay festeja la existencia del típico alimento que forma parte de su gastronomía popular.
La propuesta había nacido de la senadora Emilia Alfaro de Franco, quien presentó un proyecto de Ley para que el Paraguay conmemore en un día la sabrosa chipa, elaborada en base a almidón, maíz, queso y otros ingredientes.

El Senado sancionó en el 2014 tal propuesta y en el 2015 Cartes decidió declarar el segundo viernes de agosto como el "Día Nacional de la Chipa", por medio del decreto presidencial. Este documento también declara esta deliciosa comida como alimento nacional, según antecedentes.

Para disfrutar de una chipa paraguaya no existen horarios. Algunos la comen en el desayuno, otros en el almuerzo o capaz en la cena. Este alimento también es consumido en las canchas viendo un partido de fútbol para luego tomar un poco de tereré.

Un poco de manteca, almidón, harina de maíz, huevos, queso Paraguay, anís, leche y sal son los ingredientes necesarios para hacer la chipa. Las formas dependen de la creatividad del cocinero, lo importante es su sabor.

La elaboración y venta de chipa en un negocio que ayuda a muchas familias paraguayas a lograr un sustento.