19 mar. 2024

Hoy los jóvenes estudian para emprender su propio negocio

Estamos en una época del año en que muchos finalizan sus estudios secundarios y universitarios, los estudiantes se encuentran en una etapa donde es necesario tomar importantes decisiones que marcarán su porvenir laboral. Luis Tavella, vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya, asegura que “hoy, los jóvenes ya no estudian para ser empleados, sino para emprender su propio negocio”.

emprendedor.jpg

Imagen de referencia. Foto: vanguardia.com

Por Stefanie Céspedes @BetiStef

Los tiempos cambiaron y para el representante del gremio de la industria el paso que dieron las nuevas generaciones es muy importante. Hoy ya son considerados emprendedores.

“No está mal ser empleado, pero es importante ser emprendedor, yo le insto a los jóvenes a emprender. Hay muchos empleos nuevos creados por emprendedores con ideas renovadoras”, explicó.

Tavella comentó sobre el éxito que obtienen los negocios que no cuentan con un local físico pero sus productos son ofrecidos por internet, donde las redes sociales cumplen un papel fundamental, así como la interacción con el consumidor, a través de las herramientas informáticas que son utilizadas a través del aparato celular o la computadora.

En nuestro país existen cientos de ejemplos de jóvenes que tienen negocios nuevos, como “la comida urbana”, que se trata de la antigua combi refaccionada y decorada, utilizada para la venta de tragos, lomitos o hamburguesas; también se puede mencionar la venta de pizza a domicilio pero solo a través de internet, utilizando una aplicación, por mencionar algunas.

Los emprendedores se caracterizan por buscar nuevas formas de comunicarse con los clientes, de ofrecerles garantías de calidad y estrategias de venta diferentes.

Es en esta época del año cuando los jóvenes más se hacen esta pregunta: ¿quiero tener un jefe o ser mi propio jefe?

Embed

Jóvenes innovadores en empresas familiares

Las empresas familiares que pasan de generación en generación muchas veces también tienen que aprender a innovar o aceptar las nuevas ideas de las generaciones venideras.

Los hijos o nietos de dueños de empresas que salen de la universidad y deben hacerse cargo de un negocio familiar llegan con ideas nuevas, con mucha creatividad, que a veces es difícil de asimilar por las personas de más edad, sin embargo, para el industrial “el que no invierte en tecnología tiende a morir”.

“El cambio generacional no es fácil porque muchas veces los hijos quieren ingresar directamente como gerente y no como funcionario raso”, explicó.

Finalmente, Luis Tavella resaltó que hay dos tipos de jóvenes, los que quieren terminar de estudiar e ir a trabajar a una empresa y los que quieren emprender e innovar.

Más contenido de esta sección
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.
Sobre la calle Mariscal López se encuentra la Casa de la Integración de CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. Desde octubre, alberga una colección de piezas que representan el arte paraguayo en sus distintas facetas.
Cómo son las ciudades que más nos gustan? Las que nos muestran estilos de vida, organización urbana y diseño que nos inspiran mientras las disfrutamos en los viajes. Esta ciudad de Brasil no suele ser un destino turístico común y lo que la destacan son los parques, los espacios verdes y su diseño arquitectónico, además de estar en el tercer lugar de importancia después de Río de Janeiro y São Paulo.