19 abr. 2024

Hoy la Luna estará 14% más amplia

La luna llena se ubicará en su punto más cercano a la Tierra desde 1948. Desde hoy, a las 19.30 aproximadamente, se la podrá ver 14% más amplia, 30% más luminosa, según afirma el profesor de astronomía Blas Servín.

Cercanía.  Luna estará 350.000  km más cerca de la Tierra.

Cercanía. Luna estará 350.000 km más cerca de la Tierra.

Para los que quieran disfrutar del espectáculo celestial de la superluna habrá tres telescopios en la Costanera de Asunción, en tanto en San Cosme y Damián el observatorio astronómico también estará disponible para el público.

“La luna llena va a ocurrir cuando esté muy cerca de la Tierra, la diferencia es poca, 60.000 kilómetros (350.000 kilómetros en su posición más cercana y 410.000 en la más lejana), pero se nota porque se vuelve más grande y luminosa”, destacó Servín.

Refirió además que la última vez que ocurrió un evento similar fue el 26 de enero de 1948 y no se tendrá otra de iguales características hasta el 25 de noviembre de 2034.

La distancia de la luna a la Tierra varía debido a que se encuentra en una órbita elíptica y no circular alrededor del planeta.

Una superluna ocurre cuando el momento de la luna llena se superpone con el punto de la órbita lunar de 28 días que está más cerca de la Tierra. Aproximadamente cada 14 lunas llenas se da una superluna, dijo el astrónomo Jim Lattis, de la Universidad de Wisconsin.

“La diferencia en distancia de una noche a la otra será muy sutil, así que si está nublado el domingo, salgan el lunes. Cualquier momento después del atardecer estará bien”, dijo Noah Petro, científico del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA, en un comunicado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.