25 abr. 2024

Hoy es el Día Mundial de la Bicicleta

Cada 19 de abril el mundo celebra el Día de la Bicicleta con el objetivo de promover los derechos de los ciclistas y promocionar este medio de transporte. En nuestro país existen unos 30 grupos urbanos de ciclistas.

Esparcimiento.  El uso de  bicicleta en la Costanera puede extender su recorrido a las céntricas calles Palma y Estrella.

Paseo en bici concluye con festival popular en la Costanera de Asunción.

La bicicleta no solo es un medio de transporte económico, sino ecológico, ya que respeta al medio ambiente y beneficia a la salud del ciclista.

La “fiebre de la bicicleta” en Paraguay

El auge de la bicicleta en nuestro país inició luego de una gran actividad realizada el 22 de septiembre del 2012, por el Día Mundial sin auto, según comentó a ULTIMAHORA.COM Richard Ibarra, del grupo Bicicleta Verde.

Señaló que tras esa experiencia se fueron realizando diversas actividades en bicicleta, a lo que la gente se fue sumando rápidamente.

“Después de esas actividades la gente empezó a organizarse en grupos en sus barrios, en sus ciudades, formándose de esa manera los grupos urbanos”, señaló Ibarra.

Recomendaciones

Richard señaló que lo más importante es contar con un casco y luces, pero otro punto importante es unirse a los grupos urbanos, ya que estos tienen experiencia en andar por las rutas y calles de nuestro país.

Niños en paseos urbanos

“Es recomendable llevarlos a partir de los 12 años y siempre en compañía de un adulto. Si va a ir solo, recomendamos las plazas y parques”, sentenció.

Agregó que a nuestro país le falta infraestructura, espacio en las ciudades, más civilización, bicisendas, más ciclovías y mantener en condiciones las que existen.

247914_embed

Pedaleo. Los adeptos a las bicicletas iniciaron el recorrido de concienciación en la avenida Costanera de Asunción.


“Pedimos respeto para los ciclistas de parte de los automovilistas, de los choferes de colectivos, porque cada bici que va por la calle es un auto menos”, reflexionó.

Grupos urbanos

Existen aproximadamente 30 grupos urbanos, entre ellos BiciCentro, LamberBici, Mariano en Bici, Bici amigos, Asu en bici, Villa Elisa en bici, entre otros.

BiciCentro se reúne los lunes, miércoles y viernes a partir de las 19:30 frente al Panteón de los Héroes, informó Richard Ibarra.

El joven instó a la ciudadanía a formar sus grupos en sus barrios o unirse a los ya existentes, además agregó que a través de las redes sociales se brinda asesoramiento a quienes no sepan donde ubicar a los grupos urbanos más cercanos.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico al momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.