19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
viernes 12 de mayo de 2017, 01:00

Hoy es asueto en CDE, pero no afectará al comercio local

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Después de la polémica desatada con el sector comercial de la ciudad, la intendenta municipal Sandra McLeod de Zacarías cambió el tenor de la declaración de asueto distrital establecido para hoy, con motivo del desfile cívico militar homenaje a los próceres de la patria y a las madres. A diferencia de años anteriores, la disposición no afecta al desarrollo del comercio.

Se trata de la resolución 3196 de fecha 28 de abril, por la "cual se declara asueto distrital para el sector educativo (...) en adhesión a la conmemoración del nuevo aniversario de la independencia nacional".

La disposición es en respuesta al pedido del Sindicato Nacional de Directores del Alto Paraná (Sinadi), que solicitó que el acostumbrado homenaje se lleve a cabo hoy. "Considerando que esta solicitud del Sinadi es a pedido de los directores de las instituciones educativas por mejor organización, debiendo en consecuencia la intendencia dictar una norma que posibilite la realización del desfile en la fecha propuesta", señala la justificación.

Comercio. En años anteriores los asuetos distritales dictados por la Comuna de CDE eran obligatorios. Este hecho siempre generó molestia en el sector empresarial que siempre señaló que el derecho al trabajo no se le puede negar a nadie y que eso está amparado por la Constitución Nacional.

Lo que más generaba escozor era los controles y las sanciones aplicadas para quienes se negaban en acatar la medida municipal, tarea a cargo de funcionarios del departamento de Fiscalización y de Orden y Seguridad de la Comuna.

Fidelino Díaz Enriquez, presidente de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este (Cecde), sector que siempre sentó una postura clara sobre este tema, calificó de positiva la posición asumida por la Municipalidad.

"Nuestro pedido siempre fue justo. No estábamos pidiendo nada fuera de lugar. Siempre hemos reclamado lo que corresponde. No mantenemos un mal relacionamiento con ellos, pero al pan, pan y al vino, vino. Era una necesidad, no se puede, por capricho solamente, no permitir que trabajemos, eso era lo malo de todo esto", refirió el empresario.