24 abr. 2024

Houston vive un auge de la cultura y las letras en español

Houston (EE.UU.), 24 ago (EFE).- La creciente relevancia de las actividades artísticas en español que se celebran en el área de Houston (Texas, EE.UU.) ha colocado a la casa editorial Literal Publishing en el epicentro de una vertiente cultural que cobra auge.

La creciente relevancia de las actividades artísticas en español que se celebran en el área de Houston (Texas) ha colocado a la casa editorial Literal Publishing en el epicentro de una vertiente cultural que cobra auge. En la imagen, la escritora Rose Mar

La creciente relevancia de las actividades artísticas en español que se celebran en el área de Houston (Texas) ha colocado a la casa editorial Literal Publishing en el epicentro de una vertiente cultural que cobra auge. En la imagen, la escritora Rose Mar

“Houston está muy subestimado por ser un centro petrolero o donde se controlan los viajes espaciales y pareciera que eso nomás importa, y no es así”, subraya a Efe Rose Mary Salum, fundadora de este sello editorial y autora de varios libros de relatos cortos, como “El agua que mece el silencio” (Vaso Roto, 2016).

Según señala Salum, mexicana de origen libanés, ese ascenso se ve plasmado en el interés que han generado los cursos, talleres y concursos de diferentes disciplinas artísticas en español que se celebran en la ciudad, entre ellos los que organiza Literal.

En la sede de esta casa editorial, ubicada a pocos minutos del centro de Houston, se dictan diferentes cursos y que son dirigidos por nombres reconocibles de las letras en español, como el boliviano Rodrigo Hasbún, uno de los escritores latinoamericanos más destacados de la actualidad y autor de “Cuentos Cinco” (Gente Común, 2006) y la novela “El lugar del cuerpo” (Alfaguara, 2007).

Asimismo, una vez al año decenas de interesados de todas partes del mundo postulan sus mejores trabajos al Festival Internacional de Cortometrajes Literal, que ya cuenta con tres convocatorias.

“La diversidad juega a nuestro favor”, afirma Salum, en referencia a la composición geográfica de esta ciudad tejana, cuya población hispana constituye el 35,9 % del total, según datos de la Oficina de Convenciones y Visitantes de la ciudad.

Ese factor al que se refiere Salum ha sido fundamental para que se generen convenios con organismos culturales locales o centros de educación superior como la Universidad de Rice, con la que ha desarrollado el Proyecto (Dis)locados, que permite el acceso gratuito a un archivo digital con obras de escritores hispanoamericanos contemporáneos radicados en EE.UU.

“La intención es dejar como testimonio este fenómeno actual que sucede en Estados Unidos, donde el idioma español está cobrando mucha fuerza y que tiene que ver con la producción de arte, como la literatura, (que) perdurarán para siempre”, señaló Salum.

En (Dis)locados, que la mexicana cataloga como “un proyecto noble sin intereses comerciales”, han participado escritores de la talla de Eduardo Chirinos, Silvia Molloy, José Antonio Mazzotti y Ana Merino, entre otros.

Otro de los proyectos que desarrolla Literal es la colección Lateral, que incluye libros de diferentes géneros literarios, desde ensayo, poesía, cuento y novela, publicados en inglés y en español.

En sus inicios, la revista Literal, que se publica en Houston desde 1998, tuvo un formato impreso primero semestral y luego trimestral.

Según Salum, las expresiones culturales plasmadas en aquella publicación estuvieron al nivel de “las de cualquier parte del mundo” y se convirtió en una de las propuestas donde “confluíamos las voces de Latinoamérica” a la par que las del resto del mundo.

A lo largo de sus años, Literal publicó trabajos de intelectuales de la talla del escritor e historiador británico Tony Judt, el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el escritor mexicano Carlos Fuentes, el sociólogo y escritor canadiense Malcolm Madwell y el crítico literario francés George Steiner.

La fundadora cuenta que en 2015, en respuesta a cómo fue cambiando “la forma de hacer periodismo cultural”, inauguraron la revista digital literalmagazine.com., “porque los tiempos permiten mayor difusión” y el sello había empezado la producción de libros.

Aunque tenaz promotora de la cultura en español, Literal Publishing no es la única editorial de libros en español en Houston, donde también se encuentra Arte Público Press, de la Universidad de Houston, la más antigua en Estados Unidos.

Hace pocas semanas, la Facultad de Estudios Hispánicos de este centro universitario anunció que dictará el primer doctorado en el país en Escritura Creativa, consiguiendo así lo que otras ciudades como Nueva York, Miami y Los Ángeles, con fuerte presencia hispana, no ofrecían.

Para Salum, haber escogido a la ciudad sureña de Houston hace 20 años como residencia y desde allí promover la literatura no es más un hecho circunstancial ni un acto fortuito.

“No hay vuelta para atrás”, manifestó.

Alicia L. Pérez

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.