26 de abril
Miércoles
Mayormente despejado
21°
Jueves
Despejado
20°
Viernes
Despejado
22°
Sábado
Despejado
11°
24°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 9 de febrero de 2017, 12:11

"Houdini, las leyes del asombro", un repaso por la historia de la magia

Madrid, 9 feb (EFE).- La exposición "Houdini, las leyes del asombro", que se abre mañana en Madrid, traza la historia de la magia moderna, desde las barracas de feria hasta los grandes espectáculos de masas que popularizó el maestro del escapismo Harry Houdini.

La muestra "recoge cómo la magia pasó de barracas de feria a los grandes teatros internacionales, y de la mano de Harry Houdini, a las calles, como grandes espectáculos de magia", explicaron hoy en rueda de prensa sus comisarios, María Santoyo y Miguel Delgado, sobre una exposición que el Espacio Fundación Telefónica acogerá hasta el 28 de mayo.

Houdini (Budapest, 1874 - Detroit, EE.UU., 1926) es el gran protagonista de esta exposición, que, en sus seis secciones, muestra las claves de su figura pública y su "rocambolesca" biografía, atendiendo también tanto a las bases científicas como racionales en las que apoyó su magia.

El contexto sociocultural, subrayó Santoyo, también es parte importante de "Houdini, las leyes del asombro", ya que la popularización de los espectáculos mágicos y el auge del escapismo que inventó el húngaro tuvo lugar tras la I Guerra Mundial, en un momento en que ese tipo de magia daba "sensación de libertad" al público.

Muchos espectadores, señaló la comisaria, "empezaban de cero" y "escapaban" así de un pasado de guerra y estrecheces.

Así, "Houdini, las leyes del asombro" repasa la figura del ilusionista con objetos relacionados con él, como reproducciones de carteles de la época, ediciones históricas de manuales, cajas de magia de principios del siglo XX, un gimnasio decimonónico o una réplica de su famosa camisa de fuerza.

La exposición se divide en seis grandes ámbitos, y comienza con "Pasen y vean. Historia de la magia", que cuenta la evolución de la magia desde los "traficantes de milagros" y los "freak shows", pasando por Houdini hasta la era dorada de la magia teatral con Thurston, su principal rival, entre otros.

"Citius, altius, fortius" resume la nueva actitud de la sociedad moderna basada en el progreso físico, moral y personal que encarnó Houdini, mientras que "Escape" se centra en la especialidad del ilusionista, que se escabullía de camisas de fuerza, celdas de prisión o de la "celda de tortura acuática".

La ilusión óptica, uno de los fundamentos de la magia que también cultivó Houdini haciendo "desaparecer" a un elefante, estará representada en "Lo que creen tus ojos", y "La Gran Ilusión" recoge elementos clave del éxito del ilusionista como artículos de prensa que le hicieron entrar en el mundo del cine.

La exposición se cierra con "Código H", dedicada al auge del espiritismo, los médiums y el ocultismo tras la I Guerra Mundial y a la defensa que Houdini mantuvo de sus espectáculos de ilusionismo con "fundamento científico, técnico y físico" para crear ilusión en vez de fenómenos paranormales.