22 de marzo
Jueves
Mayormente nublado
21°
30°
Viernes
Parcialmente nublado
22°
32°
Sábado
Muy nublado
22°
32°
Domingo
Nublado
22°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 16 de marzo de 2017, 01:00

Hospitales tendrán test que detecta el cáncer de útero

Esperanzador adelanto. El Ministerio de Salud Pública sumará a sus servicios un aliado en la lucha contra el virus del papiloma humano (VPH). Se trata de un nuevo test de alta sensibilidad que detecta de forma precoz la aparición del virus en el útero y determina el riesgo a desarrollar cáncer, según informó el Ministerio.

La directora del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, doctora Nelly Maldonado, explicó las ventajas del test. Por ejemplo, posibilita discriminar qué mujeres están en riesgo a desarrollar cáncer de cuello uterino. “Incluso, cuando las células se observan sanas con las pruebas de Papanicolau”, señaló la profesional.

El nuevo test estará disponible en toda la red de servicios del Ministerio de Salud en abril (USF, hospitales distritales, regionales, materno-infantiles, Hospital Nacional y el Incan, hospital especializado en el diagnóstico y tratamiento del cáncer).

Población. Según informa el MSP, la población beneficiada con este test serán las mujeres entre 30 y 65 años. Maldonado destaca que eligen esa franja etaria, ya que antes la mujer cuenta con inmunidad suficiente que permite bloquear el virus. Mencionó que con este dispositivo se apunta a cuidar a tres generaciones de mujeres, hija, madre y abuela.

La titular del programa aclaró también que el test para la detección del VPH no reemplazará al tradicional sistema del Papanicolau. Instó también a la población femenina a no bajar la guardia. Por tal motivo les insta a cuidar su salud sexual y reproductiva.