18 de agosto
Viernes
Mayormente nublado
20°
24°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 10 de abril de 2017, 01:00

Hospitales pueden construirse vía APP

Chile está desarrollando un novedoso sistema de alianza público privada (APP), para que el capital privado pueda invertirse en la construcción de hospitales y equiparlos con tecnología de punta, sin que la salud deje de ser pública.

En este caso, el capital privado invierte en la construcción y mantenimiento de los edificios y cobra al Estado, en el largo plazo, tanto por el recupero de la inversión y la operación de la infraestructura. Así explicaron técnicos de la española Sacyr, durante un recorrido por el nuevo hospital en construcción, vía APP, en Antofagasta, Chile, donde la firma es la concesionaria. Con este instrumento, el Estado mantiene todo el funcionariado de blanco y los medicamentos que la ciudadanía requiera.

“El Estado lo comienza a pagar después de que el hospital esté construido, todo el riesgo de hacerlo lo tiene la empresa privada. En el caso del hospital de Antofagasta, el Estado pagará a la empresa 10 cuotas anuales por la construcción, y nosotros lo mantenemos por 15 años, conservarlo y prestar servicios, por ejemplo la alimentación de los pacientes”, explicó Igor Protasowicki Cabello, gerente general de la concesionaria del hospital de Antofagasta.