9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 25 de julio de 2016, 01:00

Hospitales públicos se caen a pedazos, pero diputados tienen una miniclínica

Las poblaciones más distantes y pobres del país sufren por la insuficiente cobertura sanitaria. En contrapartida, la Cámara Baja presupuestó a 20 trabajadores de salud, pese a costoso seguro médico.

Por Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

Mientras en muchos lugares del interior del país la población se debate entre conseguir un médico o morir, en la Cámara de Diputados los funcionarios y legisladores gozan de un costoso seguro médico sanatorial y odontológico por G. 17.000 millones, equivalentes a más de 3.000.000 de dólares anuales. También cuenta con un staff de 20 trabajadores de blanco que significan mensualmente unos G. 220 millones en salarios, es decir, 2.640 millones de guaraníes al año.

Como muestra basta un botón. Las precariedades de la Unidad de Salud de la Familia (USF) de Sargento José Félix López (Puentesiño), distante a unos 200 km de Concepción, sumado al mal estado de camino, costó ya varias vidas en la zona.

Pese a que la atención en la USF es buena, este cuenta con un solo un médico, un enfermero, una obstetra y auxiliares, además que su horario es limitado (lunes a viernes, de 7.00 a 15.00).

La infraestructura es limitada, no tiene sala de internación y los casos graves deben ser remitidos al Hospital Regional de Concepción. Cuenta con ambulancia de la SEME para el traslado de enfermos, pero el mal estado del camino, en muchas ocasiones, no permite su uso. "Ya murieron pacientes por el camino por el estado intransitable de las vías; ahora que ha mejorado, con una lluvia vuelven a empeorarse", dijo la intendenta municipal, Laude Morel.

Explicó que ya había solicitado al ministro de Salud que las atenciones sean las 24 horas, es decir, que se amplíe la USF al Centro de Salud u Hospital Distrital. "Nunca tuvimos respuestas y los tres diputados departamentales jamás llegaron a nuestro distrito a ver nuestras necesidades. Solo el gobernador Luis Urbieta es el que ayuda y nos posibilitó un odontólogo", comentó.

El distrito de Sargento José Félix López (Puentesiño) está ubicado a unos 200 km de Concepción, hacia el norte este del departamento. Cuenta con unos 10 mil habitantes distribuidos en varios asentamientos rurales. Otras comunidades rurales se suman a esta situación.

Misiones. En el departamento también es limitada la atención hospitalaria que se agudizó luego de que 276 miembros del personal de blanco, atados a la disponibilidad del Consejo Regional de Salud departamental, no consiguieron extender sus contratos financiados mediante un Convenio con la Entidad Binacional Yacyreta, la que aporta casi G. 2.200 millones.

Esta situación tuvo impacto directo semanas atrás en el Hospital Regional de San Juan Bautista Misiones e igualmente en centros de salud de Villa Florida y San Ignacio, en donde se cortaron varios servicios, los cuáles de a poco fueron normalizados.