25 abr. 2024

Hospital de Villarrica no tiene insumos ni combustible

Por Juan Gayoso

Espera.  Los pacientes que acuden a la principal unidad sanitaria del Guairá constatan la carencia de materiales.

Espera. Los pacientes que acuden a la principal unidad sanitaria del Guairá constatan la carencia de materiales.

VILLARRICA

Una acentuada falta de insumos y combustible afecta al Hospital Regional de Villarrica, Departamento del Guairá. El problema fue confirmado por el mismo director de esa institución de la salud pública, doctor Vicente Giret, y el responsable de la sección transporte del centro asistencial, Gustavo Benítez.

El director sostuvo que el panorama actual se torna complicado y que inclusive debieron suspender el traslado de pacientes crónicos a través del sistema de transporte social para tratamientos en centros especializados. “Veníamos realizando esos traslados con nuestro colectivo para 25 pasajeros, tres veces a la semana, y un minibús para 12 pasajeros, dos veces por semana. Ese servicio tuvimos que suspender por falta de combustible, hasta nuevo aviso”, comentó.

A su turno, Benítez señaló que actualmente disponen de tres unidades de ambulancias. Sin embargo, solo una está operativa para los casos de urgencias mediante créditos personales en una estación de servicios a nombre del director del hospital y del mismo director de la Cuarta Región Sanitaria, doctor David Obregón Benítez.

La situación de carencias fue corroborada por el doctor Giret, quien resaltó que la situación es sumamente preocupante. “Tenemos que ser sinceros y decir que no contamos actualmente con combustible para los móviles, que es un insumo estratégico, y, consecuentemente, estamos pidiendo mucha ayuda, inclusive yo tuve que habilitar un sistema de apoyo estratégico, crédito personal, pero uno no puede vivir así y nos dicen que tenemos que sustentarnos con autogestión”, subrayó.

“Pero qué bárbaro, si estamos manejándonos todos mediante autogestión, a todo el mundo pedimos ayuda, que finalmente estamos encontrando aún y del nivel central es muy poca la esperanza que tenemos”, acotó.

Expresó, además, una profunda preocupación porque no salen los contratos de personal especializado para el servicio de terapia intensiva.

Refirió que el problema radica en la falta de liberación de fondos por parte del Ministerio de Hacienda, que las liberaciones solo cubren compromisos anteriores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.