24 abr. 2024

Hospital no tiene manómetros para oxígeno

Nancy Méndez

Presidente Franco.  El hospital regional, que es  el segundo en importancia en Alto Paraná, no tiene aún  oxígeno central.

Presidente Franco. El hospital regional, que es el segundo en importancia en Alto Paraná, no tiene aún oxígeno central.

PRESIDENTE FRANCO

Dos pacientes de la tercera edad estuvieron internados en las camillas de urgencias del Hospital Distrital de Presidente Franco por varios días, ya que necesitaban oxígeno, y la sala de internados no contaba con oxígeno central, a pesar del pedido de los directivos al Ministerio de Salud, a la Fundación Tesãi –con la que se tiene un convenio–, a Itaipú Binacional y a la Gobernación.

“Observé cómo sufrían los familiares con los pacientes. Dos abuelitos bastante graves desde el lunes están internados en urgencias. Tampoco el hospital contaba con manómetro hasta que hicimos la denuncia en las redes sociales y allí apareció un funcionario que tenía guardado uno y le derivaron a sala de internados”, afirmó Gladys Villalba, comunicadora de Presidente Franco que denunció el caso.

Uno de los pacientes, Cristino Benítez (64), con una crisis respiratoria, fue derivado luego a internados. Su nieta María Fernández confirmó que solo después de varios reclamos su abuelo fue derivado a la sala de internados.

“Estuve muy preocupada por el estado de salud de mi abuelo, ya que allí en urgencias le podía agarrar algún tipo de infección”, dijo la nieta.

Villalba agregó que “no son los médicos el problema, eso quiero dejar bien en claro, el tema es desde la capital del país y, por qué no decirlo, desde la Gobernación del Alto Paraná, que ya tiene el pedido desde hace años para dotar a este hospital de oxígeno central”, se quejó.

El doctor Néstor Fleitas, director del Hospital Distrital, reconoció que tuvieron a los pacientes en urgencias porque no contaban con el manómetro, que es un aparato que regula la salida del oxígeno. “Les tuvimos que dejar en urgencias porque allí sí tenemos manómetros, son pacientes muy graves”, lamentó.