26 de noviembre
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Edición Impresa
País
viernes 18 de enero de 2013, 00:00

Hospital de Ñemby hace de soporte a centros colapsados

0
Imprimir Agrandar Achicar
Con 11 pacientes internados por dengue, el Hospital Materno Infantil de Ñemby recibe casos provenientes de Ypané, San Antonio y otras ciudades vecinas, para atender los casos de enfermos con el virus, transmitido por el Aedes aegypti, que requieran internación.

La institución puede recibir a más pacientes, pero ya no tiene posibilidad de aumentar el número de camas debido a la falta de espacio por las refacciones del ala de consultorio y urgencias que permanece inconclusa desde el año pasado.

Actualmente están internados 11 pacientes, 6 de ellos provienen de otras ciudades y el resto es local. En total el hospital dispone de 61 camas de internación; por Urgencias ingresan alrededor de 400 pacientes por día, de estos 25 corresponden a casos febriles y se debe realizar una selección de los que corresponden a dengue.

Desde la declaración de alerta epidemiológica los casos de dengue son diagnosticados por nexo epidemiológico, atendiendo que los brotes epidémicos se centran en ciertos barrios y distritos. Ñemby registra un 10% de infestación.

EN AULAS ESCOLARES. Los consultorios siguen atendiendo en el local de una escuela cercana a la institución aguardando la conclusión del ala donde se atenderán los casos. La nueva directora de la institución, la doctora María Elena Rodríguez, explicó que Ñemby no empezó mal el año porque las mingas ayudaron a disminuir el nivel de riesgo de trasmisión en la ciudad.

"Tenemos casos en Mbocayaty y Cañadita que colindan con las ciudades de Villa Elisa y San Lorenzo, donde hubo brotes epidémicos, por eso ya hicimos dos mingas grandes con el apoyo de muchas personas que se están involucrando", afirmó.

En el último reporte fueron cinco los pacientes que recibieron el alta médica, entre ellos una embarazada. La dinámica en la sala de internación para dengue que fue cedida del área de gineco-obstetricia, permite que se cuente con posibilidad de recibir más casos.

"Recibimos pacientes de Villa Elisa donde está congestionado y es cuando solicitan apoyo y nos remiten los casos", afirmó Rodríguez y aclaró que en Ñemby son atendidos pacientes estables y graves, hasta cierto punto, porque el servicio no cuenta con terapia y el espacio está reducido por la construcción de área de Urgencias que se encuentra inconclusa por el momento. La sala de parto también está cerrada y solo se realizan los de urgencia.

Hasta el momento un paciente grave tuvo que ser derivado a otro centro asistencial porque se requirió de terapia.

la vida en riesgo

40 CASOS POR DÍA EN EL LABORATORIO

Alrededor de 40 casos por día pasan por laboratorio para determinar si se trata o no de dengue, indicó la doctora Margarita Dacak, jefa de Laboratorio del Hospital de Ñemby. Afirmó que 200 son los pacientes que llegan para su control diario de plaquetas y hemograma.

El control se debe realizar al menos durante 5 días de acuerdo a la evolución que presenta el enfermo.

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios