29 mar. 2024

Hospital de Ñemby hace de soporte a centros colapsados

Con 11 pacientes internados por dengue, el Hospital Materno Infantil de Ñemby recibe casos provenientes de Ypané, San Antonio y otras ciudades vecinas, para atender los casos de enfermos con el virus, transmitido por el Aedes aegypti, que requieran internación.

La institución puede recibir a más pacientes, pero ya no tiene posibilidad de aumentar el número de camas debido a la falta de espacio por las refacciones del ala de consultorio y urgencias que permanece inconclusa desde el año pasado.

Actualmente están internados 11 pacientes, 6 de ellos provienen de otras ciudades y el resto es local. En total el hospital dispone de 61 camas de internación; por Urgencias ingresan alrededor de 400 pacientes por día, de estos 25 corresponden a casos febriles y se debe realizar una selección de los que corresponden a dengue.

Desde la declaración de alerta epidemiológica los casos de dengue son diagnosticados por nexo epidemiológico, atendiendo que los brotes epidémicos se centran en ciertos barrios y distritos. Ñemby registra un 10% de infestación.

EN AULAS ESCOLARES. Los consultorios siguen atendiendo en el local de una escuela cercana a la institución aguardando la conclusión del ala donde se atenderán los casos. La nueva directora de la institución, la doctora María Elena Rodríguez, explicó que Ñemby no empezó mal el año porque las mingas ayudaron a disminuir el nivel de riesgo de trasmisión en la ciudad.

“Tenemos casos en Mbocayaty y Cañadita que colindan con las ciudades de Villa Elisa y San Lorenzo, donde hubo brotes epidémicos, por eso ya hicimos dos mingas grandes con el apoyo de muchas personas que se están involucrando”, afirmó.

En el último reporte fueron cinco los pacientes que recibieron el alta médica, entre ellos una embarazada. La dinámica en la sala de internación para dengue que fue cedida del área de gineco-obstetricia, permite que se cuente con posibilidad de recibir más casos.

“Recibimos pacientes de Villa Elisa donde está congestionado y es cuando solicitan apoyo y nos remiten los casos”, afirmó Rodríguez y aclaró que en Ñemby son atendidos pacientes estables y graves, hasta cierto punto, porque el servicio no cuenta con terapia y el espacio está reducido por la construcción de área de Urgencias que se encuentra inconclusa por el momento. La sala de parto también está cerrada y solo se realizan los de urgencia.

Hasta el momento un paciente grave tuvo que ser derivado a otro centro asistencial porque se requirió de terapia.

la vida en riesgo

40 CASOS POR DÍA EN EL LABORATORIO

Alrededor de 40 casos por día pasan por laboratorio para determinar si se trata o no de dengue, indicó la doctora Margarita Dacak, jefa de Laboratorio del Hospital de Ñemby. Afirmó que 200 son los pacientes que llegan para su control diario de plaquetas y hemograma.

El control se debe realizar al menos durante 5 días de acuerdo a la evolución que presenta el enfermo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.