25 abr. 2024

Hospital Nacional requiere de USD 20 millones anuales

El director del Hospital Nacional de Itauguá, Gustavo Ortiz, dijo que la institución necesita un presupuesto de USD 20 millones al año para funcionar adecuadamente. Actualmente hay áreas con deterioros en el piso, techo, paredes, cañerías y cableados.

hospital.JPG

El Hospital Nacional requiere de mayor presupuesto. | Foto: Archivo UH.

Ortiz dijo a radio Monumental AM que los pacientes encuentran respuesta en cuanto a recursos humanos y que en el último año se cubrieron beneficios atrasados a los médicos.

En cuanto a insumos y medicamentos, refirió que la semana pasada llegó una partida y que los servicios de cuidados intensivos fueron los primeros en ser abastecidos debido a la complejidad del área. En caso de desabastecimiento, el médico indicó que depende de la autogestión para conseguir a través de fundaciones.

Admitió que en las áreas de clínica médica y ginecobstetricia, las paredes, las cañerías, el techo y los cableados están dañados. Recordó que el edificio se construyó hace más de 20 años.

Actualmente, se trabaja en un proyecto para realizar mejoras mediante recursos del Fonacide, pero para tener un servicio realmente íntegro se necesita una inversión de USD 20 millones cada año, dijo. “No te puedo negar que es difícil remar contra un presupuesto exiguo y deficiente”, expresó.

En lo que va del año, la institución ejecutó el 49% de su presupuesto. Para fin de año se prevén realizar las mejoras edilicias.

En forma mensual consultan 20.000 pacientes en el Hospital Nacional de Itauguá; 20% de ellos se encuentran internados.

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.