19 abr. 2024

Hospital Central de IPS no repara mamógrafos

El 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama; una fecha instaurada para concienciar sobre la importancia de la prevención y detección precoz de la enfermedad. Sin embargo, en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) no funcionan los dos mamógrafos digitales desde agosto.

Servicio.  Pese a estar en el mes rosa,  la previsional todavía no restauró los dos  mamógrafos.

Servicio. Pese a estar en el mes rosa, la previsional todavía no restauró los dos mamógrafos.

Hasta la fecha no hay una respuesta positiva para la reparación por parte del Consejo de Administración, indicó la doctora Delia Ramírez, jefa del Departamento de Imágenes del IPS.

Los datos estadísticos del Registro de Tumores del Ministerio de Salud Pública (MSP) revelan que en el 2011 se registraron 1.375 casos en el sector femenino y 15 en varones. Una mujer fallece cada dos días a causa de la enfermedad en el país.

Estimativamente, por día se registraba una demanda de 90 pacientes. El estudio de imágenes se hace en las clínicas periféricas. Ambos mamógrafos tienen una antigüedad de seis años y el servicio de mantenimiento solo otorgó cobertura por 24 meses. El Departamento de Imágenes realizó pedidos para la contratación de un servicio tercerizado para el control constante del equipo, pero no se logró concretar por alto costo, dijo Ramírez.

La reparación requiere una inversión de G. 70 millones, cuya propuesta con la carátula de “urgencia impostergable” se elevó en agosto a los consejeros.

Jorge Brítez, consejero representante por el MSP, al ser consultado sobre el pedido de reparación de los mamógrafos se mostró sorprendido y no supo precisar si el Consejo de Administración ya estudió el caso en la sesión. Solicitó devolverle la llamada en 30 minutos, pero apagó su celular.