28 mar. 2024

Hospital Calle’i necesita 4 clínicos más y 60 personales de enfermería

Cuatro clínicos y completar 60 personales de enfermería, entre licenciadas y auxiliares, además de la incorporación progresiva de bacteriólogos para cubrir los turnos con la ampliación de servicios laboratoriales es lo mínimo que requiere el Materno Infantil de San Lorenzo Calle’i para funcionar de acuerdo a la capacidad operativa que presenta actualmente.

En terapia, dos camas funcionan como intermedia.

Crecimiento. En terapia, dos camas funcionan como intermedia por falta de respiradores.

Las cirugías diarias podrían duplicarse, para un mayor beneficio del usuario, si el segundo quirófano habilitado cuenta con un equipo de anestesia que la institución aguarda desde nivel central. Diariamente se realizan 8 partos entre vaginales y por cesárea, y dos a tres cirugías programadas y de urgencias, explicó el doctor Santiago García, director médico del centro asistencial.

García explicó que la traba en la contratación de personal con el proceso burocrático de los concursos, si bien asegura que ingresen profesionales calificados, debería considerarse cierta agilidad para el personal de salud porque el tiempo del proceso hasta “entorpece el crecimiento del servicio”, dijo.

“Esto es un hospital y no cierra sus puertas a las 15 horas como la mayoría de las instituciones públicas. Si renuncia un cirujano no lo reemplazamos al día siguiente, queda la vacancia y ¿qué hacemos con el paciente?”, cuestiona García. Para marzo se aguarda el resultado del concurso desde nivel central.

Es en el área de internados donde se necesita cubrir cuatro turnos de 24 horas, por el momento, la necesidad se cubre con especialistas de Urgencias. La población asignada para la atención en Calle’i es de 400.000 personas dentro de la población de San Lorenzo, más la cantidad de usuarios que llegan de otras zonas. Este es un centro de referencia en terapia y atención neonatal por lo que las 14 unidades habilitadas están siempre ocupadas.

servicios. Actualmente el servicio cuenta con 102 camas, de las cuales 14 son para cuidados neonales y 7 de adultos, la intención es incorporar más unidades porque siempre están ocupadas en su totalidad.

En cuanto a mantenimiento, el hospital mejoró el sistema eléctrico con la renovación de tableros eléctricos en cada área y las unidades de terapia cuentan con llave propia, lo que garantiza que si existen fallas eléctricas el servicio no se paralice. El edificio cuenta con dos generadores propios de energía eléctrica para evitar se repitan los inconvenientes anteriores que hasta obligaron el traslado de pacientes para las reparaciones.

Estudios. Entre las nuevas incorporaciones, Calle’i recibió un ecógrafo de última generación 4 D, con el que se logra un diagnóstico seguro de las diversas dolencias que pueden ser detectadas.

Desde el 2014 el servicio de Salud Sexual y Reproductiva cuenta con el sistema leep y videolaparoscópica para el tratamiento de lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino. La UTI cuenta con laboratorio bacteriológico para el estudio de cultivo de pus, orina y sangre de hospitalizados y las muestras ya no son enviadas a otros servicios para obtener los resultados.

Uno de los proyectos del hospital es la habilitación de un centro cardiológico con los estudios de ecocardiografía permanentes, ya que hasta el momento se ofrece los lunes y martes con equipos prestados del Incard.