21 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
jueves 13 de julio de 2017, 01:00

Hospital de Caaguazú colapsa con 600 pacientes diarios

Robert Figueredo

CAAGUAZÚ

El hospital público de la ciudad de Caaguazú no da abasto para satisfacer la gran demanda de pacientes que concurren a todas sus áreas de servicios. Se reportan más de 600 personas que cada día acuden a los consultorios para lo cual es obligatorio contar con turno por orden de llegada.

El centro asistencial recibe a enfermos de Caaguazú y distritos vecinos como Repatriación, Yhú, Vaquería y Juan Manuel Frutos. Desde las primeras horas de la madrugada comienzan a formarse filas en recepción con el objetivo de contar con un número que permita la consulta de la mañana, que arranca a las 9.00.

Esto es debido a la limitación de cupos ante la falta de una cantidad adecuada de profesionales de blanco. Las especialidades de mayor demanda son pediatría y clínica general. Un gran número de pacientes quedan con las ganas de ser atendidos y deben volver a sus casas sin la respuesta a sus necesidades de salud.

“Es una pena que así nos tengan. Me levante a las 4.00, a las 5.00 ya estuve aquí y ahora que son las 9.00 se cortó la fila porque ya no existe número para mi consulta”, dijo Liduvina Martínez, abuela de 63 años residente en el barrio Toro Blanco de Caaguazú.

“Para asegurar la atención de mi bebé tuve que despertarme a las 2.00, y estar en la fila desde las 3.00”, refirió Ana Claudia Melgarejo, una joven madre

La Dra. María Elena Miño, directora del hospital, resaltó que “nuestra necesidad prioritaria es contar con más enfermeros o enfermeras”.

Agregó que urge la ampliación y reparación del edificio. “Desde el Ministerio avisaron que está en proceso el llamado a licitación. Nos resta tener paciencia ante la lentitud de la burocracia”, dijo.