25 abr. 2024

Hospital de Caaguazú colapsa con 600 pacientes diarios

Robert Figueredo

Hacinamiento.  Por varias horas, la gente está parada en el acceso y frente a consultorios.

Hacinamiento. Por varias horas, la gente está parada en el acceso y frente a consultorios.

CAAGUAZÚ

El hospital público de la ciudad de Caaguazú no da abasto para satisfacer la gran demanda de pacientes que concurren a todas sus áreas de servicios. Se reportan más de 600 personas que cada día acuden a los consultorios para lo cual es obligatorio contar con turno por orden de llegada.

El centro asistencial recibe a enfermos de Caaguazú y distritos vecinos como Repatriación, Yhú, Vaquería y Juan Manuel Frutos. Desde las primeras horas de la madrugada comienzan a formarse filas en recepción con el objetivo de contar con un número que permita la consulta de la mañana, que arranca a las 9.00.

Esto es debido a la limitación de cupos ante la falta de una cantidad adecuada de profesionales de blanco. Las especialidades de mayor demanda son pediatría y clínica general. Un gran número de pacientes quedan con las ganas de ser atendidos y deben volver a sus casas sin la respuesta a sus necesidades de salud.

“Es una pena que así nos tengan. Me levante a las 4.00, a las 5.00 ya estuve aquí y ahora que son las 9.00 se cortó la fila porque ya no existe número para mi consulta”, dijo Liduvina Martínez, abuela de 63 años residente en el barrio Toro Blanco de Caaguazú.

“Para asegurar la atención de mi bebé tuve que despertarme a las 2.00, y estar en la fila desde las 3.00”, refirió Ana Claudia Melgarejo, una joven madre

La Dra. María Elena Miño, directora del hospital, resaltó que “nuestra necesidad prioritaria es contar con más enfermeros o enfermeras”.

Agregó que urge la ampliación y reparación del edificio. “Desde el Ministerio avisaron que está en proceso el llamado a licitación. Nos resta tener paciencia ante la lentitud de la burocracia”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.