8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 20 de octubre de 2016, 11:47

Horacio Cartes recibe los primeros once camiones de gas licuado boliviano

Asunción, 20 oct (EFE).- Los primeros 11 camiones de gas licuado (GLP) de Bolivia llegaron hoy al Gran Asunción, donde fueron recibidos por el presidente paraguayo, Horacio Cartes, como parte del acuerdo firmado con su par boliviano, Evo Morales, que permitirá a la estatal Petropar acceder a ese mercado con un precio inferior al actual.

Cartes estuvo acompañado por el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y por el presidente de Petropar, Eddie Jara, en el acto de recibimiento, en la refinería de la petrolera paraguaya en la ciudad de Villa Elisa, según informó la Presidencia.

En su cuenta de Twitter, Cartes anunció que Petropar comenzará la venta del gas boliviano en unos días y al precio de 5.000 guaraníes el kilo (casi un dólar).

El primer cargamento es el resultado del compromiso firmado en 2015 entre Cartes y Morales para proveer a Paraguay de GLP de Bolivia.

La empresa boliviana Cruceña del Norte de GLP es la encargada del servicio de flete del gas, con un costo de 133 dólares por tonelada transportada, desde Yacuiba, Bolivia, hasta la planta de Villa Elisa, según Presidencia.

El gas, procedente de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se entregará sobre un volumen mínimo de 500 toneladas métricas y uno máximo de 1.000 toneladas métricas.

En principio serán distribuido a través de 12 estaciones de Petropar, aunque se prevé extender el servicio en función de la evolución natural de la unidad de negocios, indicó la fuente.

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, dijo en septiembre que entre ambos países también hay un acuerdo para proveer al mercado paraguayo de gas natural, gas natural licuado (GNL) y otros derivados petróleo, que conducirían a que Paraguay logre "un acceso a la energía más barata".

El mercado paraguayo demanda entre 8.000 y 10.000 toneladas mensuales de GLP, parte de las cuales también se cubren con la producción de YPFB, pero por medio de empresas privadas.

A corto plazo, la petrolera boliviana tiene previsto estudiar la instalación de redes de gas domiciliario en Paraguay, que se surtirán con GNL regasificado en plantas instaladas en ese país.