29 mar. 2024

Horacio Cartes recibe los primeros once camiones de gas licuado boliviano

Asunción, 20 oct (EFE).- Los primeros 11 camiones de gas licuado (GLP) de Bolivia llegaron hoy al Gran Asunción, donde fueron recibidos por el presidente paraguayo, Horacio Cartes, como parte del acuerdo firmado con su par boliviano, Evo Morales, que permitirá a la estatal Petropar acceder a ese mercado con un precio inferior al actual.

Fotografía cedida por la Agencia de Información de Paraguay hoy, jueves 20 de octubre de 2016, de el presidente de Paraguay, Horacio Cartes (c), junto al presdiente de Petropar, Eddie Jara (i) y el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite (d), dura

Fotografía cedida por la Agencia de Información de Paraguay hoy, jueves 20 de octubre de 2016, de el presidente de Paraguay, Horacio Cartes (c), junto al presdiente de Petropar, Eddie Jara (i) y el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite (d), dura

Cartes estuvo acompañado por el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y por el presidente de Petropar, Eddie Jara, en el acto de recibimiento, en la refinería de la petrolera paraguaya en la ciudad de Villa Elisa, según informó la Presidencia.

En su cuenta de Twitter, Cartes anunció que Petropar comenzará la venta del gas boliviano en unos días y al precio de 5.000 guaraníes el kilo (casi un dólar).

El primer cargamento es el resultado del compromiso firmado en 2015 entre Cartes y Morales para proveer a Paraguay de GLP de Bolivia.

La empresa boliviana Cruceña del Norte de GLP es la encargada del servicio de flete del gas, con un costo de 133 dólares por tonelada transportada, desde Yacuiba, Bolivia, hasta la planta de Villa Elisa, según Presidencia.

El gas, procedente de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se entregará sobre un volumen mínimo de 500 toneladas métricas y uno máximo de 1.000 toneladas métricas.

En principio serán distribuido a través de 12 estaciones de Petropar, aunque se prevé extender el servicio en función de la evolución natural de la unidad de negocios, indicó la fuente.

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, dijo en septiembre que entre ambos países también hay un acuerdo para proveer al mercado paraguayo de gas natural, gas natural licuado (GNL) y otros derivados petróleo, que conducirían a que Paraguay logre “un acceso a la energía más barata”.

El mercado paraguayo demanda entre 8.000 y 10.000 toneladas mensuales de GLP, parte de las cuales también se cubren con la producción de YPFB, pero por medio de empresas privadas.

A corto plazo, la petrolera boliviana tiene previsto estudiar la instalación de redes de gas domiciliario en Paraguay, que se surtirán con GNL regasificado en plantas instaladas en ese país.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.