19 abr. 2024

Horacio Cartes promulga la polémica Ley del Futbolista

Horacio Cartes promulgó la Ley 5.322 que establece el estatuto del futbolista profesional, luego de que haya sido aprobada por el Congreso pese al cuestionamiento del gremio de futbolistas.

El presidente de la República, Horacio Cartes, promulgó este miércoles la Ley 5.322 que establece el estatuto del futbolista profesional, luego de que haya sido aprobada por el Congreso pese al cuestionamiento del gremio de futbolistas, según publica el portal ULTIMAHORA.COM.
La ley es conocida como “Ley Ocampo - Tuma” ya que tiene como sus principales ideólogos y propulsores al dirigente deportivo y empresario Francisco Ocampo y el diputado Óscar Tuma, quien hizo un intenso lobby en el Congreso para conseguir la aprobación.
El principal cuestionamiento surgió de Futbolistas Asociados del Paraguay (FAP), quienes desde un principio sostuvieron que en efecto, la ley beneficia solamente a los empresarios deportivos en detrimento del profesional. Argumentaron que los más perjudicados con la aprobación de esta ley son los jugadores menores de 16 años, cuyos contratos supuestamente serían retenidos por los clubes, según el ex futbolista Rogelio Delgado, titular del gremio.
Luego de que la Cámara Baja haya aprobado sin mucho disenso la Ley del Futbolista Profesional, lo mismo hizo el Senado sin introducir modificaciones. Esto provocó la amenaza de futbolistas agremiados, quienes incluso anunciaron que realizarían una huelga, lo que finalmente fue abortado.
La diputada por la Concertación Avanza País, Rocío Casco se destacó por ser la más tenaz opositora a esta ley, llegando incluso a un duro cruce de palabras con el colorado Óscar Tuma, cuando el tema fue abordado ante el pleno de la Cámara Baja. Casco había afirmado que la Ley del Futbolista Profesional no hace más que perpetuar el reinado de una “mafia” en el fútbol paraguayo.
Finalmente este miércoles el decreto fue promulgado por el presidente de la República, Horacio Cartes, informaron desde fuentes palaciegas. Hasta el momento, ningún representante del gremio de futbolistas se pronunció al respecto.