9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 29 de octubre de 2016, 14:00

Horacio Cartes insinúa que destituirá al ministro del Interior

Asunción, 29 oct (EFE).- El presidente paraguayo, Horacio Cartes, insinúo hoy que prescindirá del ministro del Interior, Francisco De Vargas, al no pertenecer al oficialista Partido Colorado, al tiempo que anunció que el titular de Hacienda, Santiago Peña, ha solicitado su afiliación a la formación.

"Tenemos dos ministros de otro partido. No voy a esperar al lunes para decirles. Con una aclaración, que entre mañana y pasado elegiré al correligionario", anunció Cartes durante la Convención del Partido Colorado, en Asunción.

Sobre Peña, el otro ministro que no pertenece a la doctrina colorada, Cartes puntualizó que le ha solicitado afiliarse a la formación, lo que fue interpretado como una permanencia en el cargo.

"Doy nombres, es el del ministro de Hacienda, Santiago Peña, que solicitó ser colorado hace bastante tiempo. Qué mejor momento para comunicar", dijo Cartes.

De Vargas, del opositor Partido Liberal estaba bajo el punto de mira de sectores dentro del Partido Colorado y de la oposición, que critican su falta de resultados en el combate contra la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que tiene secuestradas a tres personas, un policía y dos colonos menonitas.

Las voces pidiendo el cambio de De Vargas se intensificaron el pasado agosto, cuando la guerrilla mató a ocho militares en un atentado a una patrulla al norte de Paraguay.

El pasado mes de septiembre, una treintena de diputados de la oposición pertenecientes a diversos partidos políticos presentaron un pedido de juicio político contra De Vargas "por mal desempeño de funciones".

Miles de delegados de todas las seccionales de Paraguay asisten este sábado a la Convención del Partido Colorado, que entre otros puntos trata el tema de la reelección del presidente del país, algo que prohíbe la Constitución pero que desde hace meses está en la agenda política de la formación.

La corriente del partido favorable al mandatario, que es la mayoritaria, lleva varios meses planteando la necesidad de habilitar la figura de la reelección para que Cartes se pueda presentar a un segundo mandato.

Los principales partidos opositores consideran que la reelección solo es posible mediante una reforma constitucional, un proceso más lento y complejo que el de la enmienda.