25 abr. 2024

Horacio Cartes insinúa que destituirá al ministro del Interior

Asunción, 29 oct (EFE).- El presidente paraguayo, Horacio Cartes, insinúo hoy que prescindirá del ministro del Interior, Francisco De Vargas, al no pertenecer al oficialista Partido Colorado, al tiempo que anunció que el titular de Hacienda, Santiago Peña, ha solicitado su afiliación a la formación.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes. EFE/Archivo

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes. EFE/Archivo

“Tenemos dos ministros de otro partido. No voy a esperar al lunes para decirles. Con una aclaración, que entre mañana y pasado elegiré al correligionario”, anunció Cartes durante la Convención del Partido Colorado, en Asunción.

Sobre Peña, el otro ministro que no pertenece a la doctrina colorada, Cartes puntualizó que le ha solicitado afiliarse a la formación, lo que fue interpretado como una permanencia en el cargo.

“Doy nombres, es el del ministro de Hacienda, Santiago Peña, que solicitó ser colorado hace bastante tiempo. Qué mejor momento para comunicar”, dijo Cartes.

De Vargas, del opositor Partido Liberal estaba bajo el punto de mira de sectores dentro del Partido Colorado y de la oposición, que critican su falta de resultados en el combate contra la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que tiene secuestradas a tres personas, un policía y dos colonos menonitas.

Las voces pidiendo el cambio de De Vargas se intensificaron el pasado agosto, cuando la guerrilla mató a ocho militares en un atentado a una patrulla al norte de Paraguay.

El pasado mes de septiembre, una treintena de diputados de la oposición pertenecientes a diversos partidos políticos presentaron un pedido de juicio político contra De Vargas “por mal desempeño de funciones”.

Miles de delegados de todas las seccionales de Paraguay asisten este sábado a la Convención del Partido Colorado, que entre otros puntos trata el tema de la reelección del presidente del país, algo que prohíbe la Constitución pero que desde hace meses está en la agenda política de la formación.

La corriente del partido favorable al mandatario, que es la mayoritaria, lleva varios meses planteando la necesidad de habilitar la figura de la reelección para que Cartes se pueda presentar a un segundo mandato.

Los principales partidos opositores consideran que la reelección solo es posible mediante una reforma constitucional, un proceso más lento y complejo que el de la enmienda.

Más contenido de esta sección
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.