4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 1 de julio de 2016, 13:26

Horacio Cartes destaca la transparencia de su Gobierno y la lucha contra la corrupción

Asunción, 1 jul (EFE).- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, destacó hoy el compromiso con la transparencia adquirido por su Gobierno en la última legislatura, así como el combate contra la corrupción como parte de los logros de su equipo gubernamental, en su discurso ante el Congreso del informe anual del Ejecutivo.

"Hagamos juntos esta cruzada nacional de transparencia y gestión por el beneficio de la ciudadanía. Como presidente de la República ratifico mi compromiso de que lo público sea público", afirmó Cartes frente a senadores y diputados.

Cartes, en el poder desde 2013, señaló que el déficit que sufre Paraguay en inversión estatal se debe a que en el pasado se llevó a cabo una contratación descontrolada de funcionarios públicos "para consolidar estructuras políticas y electorales a costa del Estado".

"Este es el peor vicio de la historia y la principal causa de sufrimiento de todos los paraguayos", matizó el presidente.

Añadió que entre 2003 y 2013, antes de que él tomara posesión, la economía paraguaya pasó por una coyuntura "muy favorable" que pudo ser una oportunidad para invertir en infraestructuras y servicios, pero sin embargo, se optó, a su juicio, por fomentar la contratación de funcionarios públicos.

"Cuando terminó el carnaval de las contrataciones el gasto en salarios creció de 490 a 2.990 millones de dólares. Un incremento de 2.500 millones dólares anuales en salarios, que creció más de seis veces sin que el servicio público mostrara mejoría", dijo Cartes.

En ese sentido, Cartes dijo que la peor consecuencia de esa corrupción fue la pérdida de la confianza de la gente.

"Por eso insistimos en que lo público sea realmente público, para que la gente sepa qué se hace con su dinero, y que el pueblo sea el principal custodio del presupuesto para que los ciudadanos controlen la calidad de gasto", señaló.

Cartes también destacó el crecimiento positivo de Paraguay en los últimos años, que "se consolida año tras años en la región y en el mundo", gracias, según el mandatario, a "los esfuerzos por elevar la credibilidad y la competitividad de nuestro país", lo que mantuvo los niveles de inversión.

"Estos factores contrarrestan el contexto desfavorable regional y la baja de precios en los productos del agro, permitiéndonos mantener un crecimiento económico estable y entre los mejores de la región", apuntó el presidente.

Añadió que durante su mandato se "han generado miles de nuevas fuentes de trabajo y han ayudado a reducir el desempleo a su nivel más bajo en los últimos seis años".

Sin embargo, Cartes señaló que todavía falta mucho por hacer en diversos ámbitos, como la vivienda, donde señaló que todavía hay 180.000 familias esperando "un hogar digno".

En cuanto a la educación, resaltó la necesidad de mejorar la calidad del sistema, tanto en infraestructuras como en contenidos, para ayudar a los jóvenes "a conectarse con el mundo moderno y sus desafíos.

Para llevarlo a cabo, Cartes explicó los tres vectores principales sobre los que se está trabajando: lucha frontal contra la pobreza, desarrollo social y económico inclusivo, e inserción de Paraguay en el mundo.