29 mar. 2024

Horacio Cartes afirma que es hora de que acabe el robo en la función pública

El mandatario sostuvo que hay personas que confunden el bien público con su patrimonio y les instó a servir a la gente. Evitó hablar del EPP en una visita a la zona de influencia del grupo armado.

Corte.  Cartes y las autoridades de Concepción  inauguraron un frigorífico en el departamento.

Corte. Cartes y las autoridades de Concepción inauguraron un frigorífico en el departamento.

Por Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

El presidente de la República, Horacio Cartes, instó a acabar con el robo en las instituciones públicas, las cuales deben estar al servicio de la ciudadanía.

Fue durante su intervención en la ciudad de Horqueta, Departamento de Concepción, donde acudió con el fin de inaugurar obras y entregar aportes de la Secretaría de Acción Social (SAS) a las familias de escasos recursos.

En forma indirecta, y haciendo alusión a la polémica desatada por el festín de los funcionarios públicos en el Congreso, el titular del Poder Ejecutivo sostuvo que algunas personas confunden el bien público con su propio patrimonio.

“Nosotros somos simples administradores de lo que es de todos, las confusiones llegan cuando llegamos al poder y creemos que lo que es de ustedes es nuestro y empezamos a guardar, y es lo que hay que acabar, el robo, lo que no es nuestro no es nuestro, es de ustedes, y nosotros tenemos que ayudarles para que esté al servicio de ustedes. Eso nomás es el Gobierno”, mencionó el presidente.

Cartes afirmó que varios gobiernos le dieron la espalda a la gente durante años sin que exista una consecuencia.

Mencionó que su intención es realizar un buen gobierno.

Durante el encuentro realizado en el Tinglado Municipal, el mandatario expresó que quería saludar a los presentes, aunque aclarando que un presidente no debe hablar sino trabajar. “Un presidente tiene que honrar su compromiso ante el pueblo”, señaló.

Obras. Cartes inauguró primeramente la ampliación del Frigorífico Concepción, que ahora da manos de obra a 2 mil personas.

En el lugar agradeció al presidente de la industria, Jair de Lima, por la inversión que sigue realizando dotando de empleos a las familias concepcioneras.

Dijo que muchos querrían una industria similar en su ciudad y que Concepción tiene la bendición de contar con una gran inversión que da trabajo y dignifica al ser humano.

Como de costumbre, el jefe de Estado compartió con los presentes su experiencia con la visita que realizó al Vaticano, cuando habló con el papa Francisco. “Ustedes nos pusieron acá (en el cargo). Yo no puedo dejar de compartir la bendición de Dios que tuve al estar dos veces con Su Santidad (el papa Francisco). Le pregunté qué debo hacer y me contestó con unas sabias palabras. Me dijo: ‘No te olvides que el rebaño de Dios es la gente’. Demasiado quiero ser un gran presidente”, consignó.

Asimismo, el mandatario presidió el acto de incorporación de 2.000 familias del distrito de Horqueta dentro de las transferencias monetarias condicionadas contempladas en el proyecto Tekoporã.

Prometió que 20 máquinas de Obras Públicas ya no saldrán del Departamento de Concepción, las cuales se encargarán de mejorar los caminos.

Consideró que Concepción es rico, porque tiene INC, tierras y recursos naturales.

“A la juventud hay que darle oportunidad. Esa es la palabra que queremos todos, oportunidad de estudiar, de ser sanos. Ya no digan gracias, exíjanme cada vez más”, señaló.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.