25 abr. 2024

Honran a las madres con recorrido por sitios emblemáticos de Trinidad

Un regalo inusual recibieron algunas madres en su día con el recorrido turístico organizado ayer por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Comuna capitalina por tres puntos de Trinidad considerados emblemáticos por su significado para las familias del lugar y para el país.

Sentimiento.  La visita al siniestrado edificio del Ycuá Bolaños estuvo cargada de emotividad.

Sentimiento. La visita al siniestrado edificio del Ycuá Bolaños estuvo cargada de emotividad.

El circuito, que partió de la Plaza Uruguaya, abarcó el Museo de Historia Natural ubicado en el predio del Jardín Botánico y Zoológico, el local del siniestrado supermercado Ycuá Bolaños y la iglesia de la Santísima Trinidad, y convocó a 45 personas.

El mismo fue similar al realizado el año pasado, donde también se incluía la visita a Óga Guasu, Ycuá Francia, la que fuera la residencia del dictador perpetuo y donde se halla el Kurusu Cadete.

La estadía en el memorial y el sitio donde se exponen objetos que fueran parte del incendiado Ycuá Bolaños, como cajas registradoras, carritos y góndolas quemadas, además de las fotos de los 400 fallecidos, estuvo cargada de mucha emotividad. El derruido edificio será uno de los puntos que visitará el papa Francisco cuando venga al Paraguay los días 10, 11 y 12 de julio.

ACTIVIDADES. La licenciada Deysi Varela, del Departamento de Generación de Productos Turísticos de la Senatur, explicó que el objetivo es crear una dinámica turística, principalmente en la zona del microcentro asunceno, de la cual pueda participar la ciudadanía y ver algo diferente.

Indicó que por sobre todas las cosas se pretenden impulsar actividades los fines de semana y feriados que permitan a familias enteras disfrutar de los atractivos que existen en distintos sectores de la capital.

En ese sentido, resaltó que con esto se busca elaborar un programa permanente en el cual se encuentren de manera bien establecidos los días y horarios de cada circuito turístico.

Puntualizó que en el futuro se confeccionarán dípticos y trípticos donde constarán datos de cada barrio capitalino, con sus atractivos, de manera que las personas puedan visitarlos incluso por su propia cuenta.

Infraestructura. Miguel Ángel Centurión, jefe del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Asunción, explicó que actualmente están inmersos en una campaña de revitalización de diversos barrios capitalinos para potenciarlos como puntos turísticos de la ciudad.

Dijo que uno de ellos es Ita Pytã Punta y más adelante se trabajará en diferentes sectores de la Chacarita, junto con la Senatur. “En Ita Pytã Punta se proyecta que las familias vendan pescado, que estará más a mano para quienes no puedan ir hasta puente Remanso”, indicó a modo de ejemplo.

Aclaró que en esto se trabaja con otras reparticiones de la institución comunal, a fin de mejorar lo relacionado a infraestructura, hermoseamiento de espacios públicos, recolección de basura, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.