martes 30 de septiembre
Cotización del DÓLAR
G 4470
compra
G 4570
venta
DÓLAR
G 4470
compra
G 4570
venta
PESO AR
G 290
compra
G 340
venta
REAL
G 1730
compra
G 1830
venta
PESO UY
G 180
compra
G 250
venta
EURO
G 5600
compra
G 5900
venta
YEN
G 35
compra
G 45
venta
clima
32º C
Despejado
Edición Impresa
Política
lunes 10 de diciembre de 2012, 00:00

Honor Colorado se impone por una amplia mayoría en zona de Itapúa

0
Imprimir Agrandar Achicar
Por Óscar Bogado y Narciso Meza

ITAPÚA

En el Departamento de Itapúa el 68% de los electores optó por el movimiento Honor Colorado para la presidencia de la República. Un 32% le correspondió a Frente para la Victoria. En 28 de los 30 distritos triunfó Horacio Cartes. La participación general sobrepasó el 40% en la zona.

El porcentaje de diferencia en todo momento fue amplio, nunca hubo ni aproximación de las tendencias que se tenían desde tempranas horas de la mañana.

Para gobernador de Itapúa se impuso el candidato de Honor Colorado, Luis Gneiting, actual diputado nacional. El candidato de Frente para la Victoria, Federico Schultz, quedó lejos de la pugna. En tercer lugar se ubicó el doctor Ricardo Pont.

Mientras que para Diputados, el tema fue más peleado, sin embargo la Lista 2 tuvo un amplio margen que hasta dobla a los demás candidatos, lo que significa que por el sistema D'hont, el primer candidato pasa a ser el abogado Mario Cáceres, segundo Luis Larré, también de Honor Colorado.

La pelea se centra en quién sería el tercer representante para Diputados por el Partido Colorado. Dos personas pugnan por este lugar, Walter Harms, de Frente para la Victoria, y Luis Sarquis, este último de la lista desbloqueada de Honor Colorado y actual diputado nacional.

ELECCIONES TRANQUILAS. Las internas coloradas se desarrollaron con total normalidad en el Departamento de Itapúa. Hubo 142.914 electores habilitados, en 36 locales votación, donde estuvieron distribuidas 476 mesas en los 30 distritos. De 36 locales de votación, al cierre de esta edición 26 fueron ganadas por Honor Colorado.

La ciudad de Encarnación cuenta con el mayor caudal de votantes, en total unos 32.130, distribuidos en tres locales de votación. El Centro Regional de Educación General Patricio Escobar, con 90 mesas; unos 3.586 votantes con 12 mesas, en el segundo local, que fue la escuela John F. Kennedy, y el tercero la escuela Cuatro Potreros, con 1.515 votantes en 5 mesas.

DENUNCIA POR PAPELETAS. Sobre la desaparición de unas 712 papeletas que corresponden a Diputados, finalmente se pudo comprobar que las mismas no llegaron desde el Tribunal Partidario, por lo que se descartaría cualquier tipo de intento de fraude de parte de algún movimiento del Partido Colorado. Se investigará qué pasó con esa cantidad de boletas de sufragio.

EN LAS COLONIAS. Aquí los resultados fueron diferentes. El candidato a gobernador de Itapúa por Frente para la Victoria, Federico Schulz, ganó a sus opositores Ricardo Pont y Luis Gneiting, de Honor Colorado, en los distritos de Hohenau y Obligado, no así en Bella Vista, dentro de las Colonias Unidas.

Javier Zacarías Irún, candidato de Frente para la Victoria, ganó en Obligado, pero perdió en el resto del departamento.

Gneiting tuvo más de 20.000 votos, mientras que Schulz solo llegó a los 10.000 a nivel departamental. Amplia diferencia del candidato cartista.

Internas coloradas

El porcentaje llegó a 68%, con una participación del 40 por ciento de los 142.914 habilitados en el departamento. La jornada fue tranquila y una denuncia de desaparición de papeletas no pasó a mayores.

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios