18 abr. 2024

Honduras y la OEA destruyen unas 3.000 armas decomisadas al crimen organizado

Tegucigalpa, 24 sep (EFE).- El Ejército hondureño destruyó hoy unas 3.000 armas de fuego decomisadas al crimen organizado en el marco de un programa apoyado por la Organización de Estados Americanos (OEA), informó una fuente militar.

Un militar hondureño trabaja en la destrucción de un arma este martes 24 de septiembre de 2013, en una unidad militar en la aldea de Mateo, al norte de Tegucigalpa. EFE

Un militar hondureño trabaja en la destrucción de un arma este martes 24 de septiembre de 2013, en una unidad militar en la aldea de Mateo, al norte de Tegucigalpa. EFE

El portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, coronel Jeremías Arévalo, dijo a Efe que las armas destruidas este martes en una unidad militar en Tegucigalpa fueron decomisadas a bandas del crimen organizado.

Las armas, entre pistolas, fusiles Ak 47, lanzacohetes, ametralladoras, fueron destruidas con sierra eléctrica, en una ceremonia en la que estuvieron presentes el ministro hondureño de Defensa, Marlon Pascua, el jefe de las Fuerzas Armadas, general René Osorio, y la embajadora de la OEA en Tegucigalpa, Claudia Barrientos.

“Con esto estamos evitando es que estas armas puedan caer en las manos de bandas criminales y se vayan a convertir en un peligro más para la sociedad”, subrayó Arévalo.

La destrucción de armas es parte de un plan que la Fuerza Armada y la Policía de Honduras ejecutan con el apoyo del Programa de Asistencia para el Control de Armas y Destrucción de Municiones en Centroamérica de la OEA, agregó, sin dar más detalles.

Honduras, considerado uno de los países más violentos del mundo, vive una espiral de violencia que deja un promedio de 20 asesinatos diarios, la mayoría por armas de fuego.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.