19 abr. 2024

Honduras registra 41 casos de niños con microcefalia y 139 de Guillain Barré

Tegucigalpa, 3 sep (EFE).- Autoridades sanitarias de Honduras informaron hoy que 41 niños han nacido con microcefalia en 2016 y estiman que la cifra supere los 340 a fin de año.

Contreras reiteró su llamado a la población a mantener aseadas las casas y eliminar los criaderos del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, chikinguña y zika. EFE/Archivo

Contreras reiteró su llamado a la población a mantener aseadas las casas y eliminar los criaderos del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, chikinguña y zika. EFE/Archivo

Así lo confirmó el viceministro hondureño de Salud, Francis Contreras, quien dijo a periodistas que en los últimos días nacieron siete bebés con microcefalia, lo que elevó a “41" los casos de esta enfermedad en el país centroamericano, aunque solo en uno de ellos está confirmada la relación con el virus del Zika.

El alto cargo indicó que las autoridades investigan si la microcefalia de dos bebés que murieron a inicios de agosto estuvo asociada a este virus.

“Estamos viviendo un repunte en los casos de microcefalia y, con ello, es mayor el riesgo de que se continúen presentando más casos, por lo que estimamos que a final de año tendremos aproximadamente 340 casos de niños con microcefalia”, apuntó.

Contreras indicó que la mayoría de los niños nacidos con microcefalia se concentran en las regiones sur y norte del país centroamericano.

En Honduras, las autoridades han reportado más de 30.900 casos de zika, incluyendo a los de más de 600 embarazadas, según cifras divulgadas por el funcionario.

Señaló que el país también registra 139 casos de pacientes con el síndrome Guillain Barré, que se ha asociado al zika, y que seis personas fallecieron entre marzo y julio de este año.

Contreras reiteró su llamado a la población a mantener aseadas las casas y eliminar los criaderos del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, chikinguña y zika.

Enfatizó que en la época de lluvia la fumigación con insecticida Bti “no es efectiva” para controlar la población de mosquitos transmisores.

Más contenido de esta sección
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia, que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.