20 abr. 2024

Honduras no ha solicitado a Costa Rica la extradición del supuesto capo pedido por EE.UU.

Tegucigalpa, 24 nov (EFE).- La canciller encargada de Honduras, María Dolores Agüero, dijo hoy que su país no ha solicitado la extradición del presunto narcotraficante hondureño Wilter Blanco, quien está detenido en Costa Rica y es solicitado en Estados Unidos por tráfico de drogas.

María Dolores Agüero, ministra de Relaciones Exteriores de Honduras. EFE/Archivo

María Dolores Agüero, ministra de Relaciones Exteriores de Honduras. EFE/Archivo

“Honduras no ha canalizado ninguna solicitud de extradición al respecto con Blanco”, afirmó Agüero en declaraciones al programa de televisión Frente a Frente, de Canal 5.

Blanco, conocido como “el capo de Honduras” y buscado por la Interpol, fue detenido este martes por la Policía de Control de Drogas (PCD) y la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) en la localidad de Cariari de Belén, provincia de Heredia, unos 15 kilómetros al oeste de San José.

La canciller hondureña señaló que en la tarde de ayer se comunicó con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, quienes le indicaron que Blanco permanecerá detenido en ese país por un “período de dos meses”, lo cual supone que después podría ser extraditado hacia Estados Unidos.

“Este ha sido un proceso de cooperación entre los países de Costa Rica, Honduras y Estados Unidos para que Blanco cumpla con la Justicia”, enfatizó Agüero.

Blanco lidera el “Cartel del Atlántico” y es solicitado en Estados Unidos por narcotráfico, mientras las autoridades hondureñas investigan desde octubre un supuesto plan para asesinar al presidente del país, Juan Orlando Hernández, junto al embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, James Nealon, presuntamente orquestado por Blanco.

La Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado aseguró que se incautó entre abril y diciembre de 2015 de 142 propiedades en el norte y Caribe del país centroamericano, pertenecientes a Blanco.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).