28 mar. 2024

Homicidio doloso fue la principal causa de muerte en Año Nuevo

Las muertes violentas durante el festejo del Año Nuevo en Paraguay dejaron un saldo de 16 personas fallecidas. Según los casos a en los que el equipo periodístico de Última Hora pudo verificar, el 50% del total de causas fueron por homicidio doloso.

En base a las averiguaciones realizadas, se constataron que ocho personas perdieron la vida como consecuencia de un ataque, ya sea con arma de fuego o con arma blanca, con un caso de doble crimen.

Preliminarmente podemos hablar de un total de 16 personas fallecidas entre el sábado y el domingo.

COMPARACIONES. Si comparamos la cifra de muertes de la Nochebuena y Navidad del 2016, observaremos que el festejo del Año Nuevo 2017 registró menos hechos de muertes violentas.

En el último festejo de Navidad, en Paraguay se registraron 25 muertes violentas, donde la principal causa de muerte fueron accidentes de tránsito, con un total de 16 víctimas que representaron el 64% del total de fallecidos de dicha festividad.

En tanto que en los festejos navideños del año pasado se registraron 5 víctimas de homicidio doloso, representaron un 20% del total. Como vemos, hay una amplia diferencia en porcentaje.

BAJO. En Año nuevo hubo 36% menos de hechos de muertes violentas, pero a diferencia de la Navidad, en Año Nuevo el principal fenómeno fueron los casos de homicidio doloso.

Como ya mencionamos, hubo un caso de doble crimen que se registró en la colonia Marangatú, Departamento de Canindeyú. Un caso de sicariato, y el resto producto de las peleas.

Por otra parte, la cantidad de fallecidos como consecuencia del accidente de tránsito llegó a 5 víctimas fatales, lo que representa el 31,3% del total de víctimas en los festejos del Año Nuevo 2017.

El resto de las muertes, según los datos obtenidos fueron, uno como consecuencia de electrocución, una persona ahogada, y otra persona que se quitó la vida.

DIFERENCIAS. Si comparamos los festejos del Año Nuevo 2016 y Año Nuevo 2017 observamos también una gran diferencia en las causas de las muertes violentas.

Entre el 31 de diciembre del 2015 y el 1 de enero del 2016 solamente se registró un hecho de homicidio doloso, según había reportado el Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

Se habían reportado 12 muertes, donde cinco personas perdieron la vida en accidentes. Cantidad similar a la de esta última festividad.

SIN REPORTE. A diferencia de largos años anteriores, esta vez el Departamento de Relaciones Públicas no brindó detalles de la lista (aunque sea preliminar) de fallecidos durante el festejo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.