24 abr. 2024

Homenajes para Gabo, a un año de su muerte

Frente a elementos que le sirvieron como inspiración y al lado de otros icónicos en su vida, Gabriel García Márquez será protagonista de la exposición Un espejo en el mundo que humaniza al Nobel a partir de hoy, en la Biblioteca Nacional de Colombia, en el primer aniversario de su muerte.

Apreciado.   El creador de  Cien años de soledad,  obra cumbre de la literatura universal, falleció hace un año.

Apreciado. El creador de Cien años de soledad, obra cumbre de la literatura universal, falleció hace un año.

“Gabo es un personaje y a través de su vida tuvo hitos y momentos realmente relevantes que pueden contribuir a que el lector se quiera acercar a su obra”, explicó la directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán.

MÁQUINA. En la muestra, que contará con diferentes ediciones de los libros de García Márquez en varios idiomas, brilla con luz propia la máquina Smith-Corona en la que escribió Cien años de soledad, su obra maestra.

La máquina que dio a luz la novela pasó por el laboratorio de restauración de la biblioteca donde los técnicos apuraron los cuidados de unas teclas que aún tienen las huellas de los dedos y la palma de la mano de García Márquez.

Además, los expertos señalan que la máquina le permitía cumplir los deseos ya que las características técnicas de esta Smith Corona servían a su obsesión de presentar textos pulcros y bien mecanografiados.

En la muestra también se expone la medalla del Premio Nobel de Literatura de 1982 y el diploma que lo acredita como ganador, dos elementos que, junto a la máquina, fueron cedidos por la familia de García Márquez a la Biblioteca Nacional.

“La familia siempre fue muy discreta en todo el manejo de información, incluso cuando se anunció que iban a donar estos elementos”, comentó Gaitán sobre el regalo que la viuda e hijos de Gabo hicieron a la institución.

Con esos elementos como centro, la Biblioteca Nacional tiene el objetivo de construir un “proyecto más ambicioso” que consiste en una sala permanente y un sitio web, “el más completo hasta ahora”, que permitan “seguir propiciando la lectura de García Márquez”.

“Hay que exaltar sus libros, hay que divulgar y provocar la lectura”, señaló Gaitán en alusión al tributo que se realiza a Gabo. La muestra, abierta hasta el 2 de mayo, también explorará el valor que tenía para Gabo la amistad como elemento de creación literaria con una colección de libros dedicados por el Nobel que pertenecen al periodista Daniel Samper Pizano. La muestra se corona con el proyecto La máquina de la memoria, una convocatoria lanzada en Twitter que busca revitalizar el significado de algunas palabras de Cien años de soledad. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.