18 abr. 2024

Homenajean a Augusto Roa Bastos en Asunción a los doce años de su muerte

Asunción, 26 abr (EFE).-El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, protagonizó un homenaje en Asunción a la figura de Augusto Roa Bastos cuando hoy se cumplen doce años de su muerte y cuando Paraguay conmemora el centenario del nacimiento del escritor, Premio Cervantes 1989.

Fotografía cedida por el centro El Cabildo, el brazo cultural del Congreso paraguayo, del intendente de Asunción, Mario Ferreiro, ofreciendo un discurso. EFE/El Cabildo

El intendente de la comuna capitalina, Mario Ferreiro. | Foto: EFE

Ferreiro y el presidente del Senado, Roberto Acevedo, depositaron una corona de laureles frente al busto del escritor, en la calle que lleva su nombre y cerca de la residencia en la que vivió sus últimos años.

El intendente instó a mantener vivo el espíritu del creador, fallecido en 2005 a los 87 años, con la lectura de sus obras y recordando su compromiso con la libertad.

“Sus palabras siempre fueron su mayor arma contra la opresión. La mejor forma de honrarlo es seguir leyéndolo. La esencia de Roa y la esencia misma del Paraguay está en su extraordinaria obra. Ahí está el Paraguay profundo, que sigue clamando por justicia”, dijo Ferreiro.

En ese sentido, Acevedo recordó el largo exilio que sufrió el escritor durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

“Augusto Roa Bastos fue un buscador de la libertad en medio un oscurantismo autoritario. Su vida durante el exilio es el retrato de un anhelado Paraguay. Roa con su imaginación nos demostró que el poder de la palabra es capaz de transformar el mundo”, dijo Acevedo.

Por su parte, Carlos Roa, hijo del escritor, leyó algunos párrafos del discurso del autor de “Yo el Supremo” al recibir el Premio Cervantes.

“La literatura es capaz de ganar batallas contra la adversidad y más almas que las letras y el espíritu, sin más poder que la imaginación y el lenguaje, y es esta batalla el más grande homenaje que me es dado ofrendar al pueblo y la cultura de mi país”, fue el extracto leído por Roa.

El pasado diciembre el Congreso paraguayo declaró el 2017 como el “Año del Centenario de Augusto Roa Bastos”.

Entre la obra literaria de Roa Bastos destaca “Yo el Supremo”, su monumental reflexión sobre el poder absoluto.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.