19 abr. 2024

Hombre denunciado por violencia familiar asesina a su propio hijo

Un problema familiar terminó en tragedia en la noche del jueves, a las 22.40 aproximadamente, cuando un hombre mató de cinco balazos a su propio hijo frente a la vivienda de ambos, ubicada sobre la calle Montelindo y Comandante Luqueño, del barrio San Rafael, de Luque.

Conmoción.  Los vecinos del barrio se vieron sorprendidos por el luctuoso hecho.

Conmoción. Los vecinos del barrio se vieron sorprendidos por el luctuoso hecho.

Resultó víctima fatal Blas López Cáceres, de 22 años, y quedó herido el patrón de este, de nombre Wilson González Quintana, de 38 años. El presunto autor fue identificado como Agustín López, de 48 años, quien ya fue detenido e imputado por homicidio doloso.

Esta historia familiar que tuvo un infortunado final es de larga data, donde el tema preocupante siempre fueron los problemas de alcoholismo del padre, quien estando en estado de ebriedad siempre creaba zozobra en su domicilio y también en el vecindario, donde generaba todo tipo de dramas, según los afectados.

El miércoles pasado era el cumpleaños de la madre de la víctima, esposa del autor del crimen, Elizabeth Cardozo, de 42 años. Entre la noche del miércoles y madrugada del jueves, el joven Blas le había ofrecido una cena a su madre para agasajarla por su cumpleaños, hasta que llegó el marido a la casa y empezó a agredir física y verbalmente a su esposa, apuntándole con un arma de fuego. Luego de este hecho, el sindicado autor se dio a la fuga, con rumbo desconocido.

SIN REACCIÓN. La mujer, cansada de los malos tratos, se dirigió a la tarde del jueves, alrededor de las 16.30, hasta la comisaría Centro 3 del barrio San Rafael, de Luque, donde denunció a su marido por violencia familiar y amenaza de muerte. Los agentes tomaron la denuncia; sin embargo, no buscaron al acusado, que ya tenía otras denuncias por violencia.

Todo parecía indicar que el resto de la jornada sería tranquilo, sin la presencia del agresivo hombre, quien había desaparecido sin dejar rastros.

Sin embargo, la noche del jueves, el joven Blas llegó hasta su casa en compañía de su patrón en una camioneta y como por arte de magia apareció el padre –que lo esperaba en la calle– con un arma y empezó a disparar a su hijo, estando este en la cabina. Recibió cinco impactos de bala en varias partes del cuerpo, falleciendo en el lugar.

El patrón del joven intentó parar al agresor, pero también recibió un balazo, todo esto ante varios testigos, inclusive la madre del Blas.

Posterior al hecho, Agustín López, el presunto filicida, fue detenido por los agentes de la comisaría jurisdiccional. El hombre se encontraba bajo los efectos del alcohol, informaron los intervinientes.

Posteriormente, fue imputado por el fiscal Gabriel Ramírez Palumbo, por homicidio doloso y solicitó además al Juzgado la prisión preventiva del presunto homicida que truncó la vida de su hijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.