29 mar. 2024

Hollande visita Colombia para ratificar el apoyo de Francia a la paz

Bogotá, 22 ene (EFE).- El presidente de Francia, François Hollande, inicia este lunes una visita oficial de dos días a Colombia que estará fuertemente marcada por su apoyo a la paz con las FARC y a la cooperación en el período de posconflicto.

El presidente de Francia, François Hollande, fue registrado este sábado, durante una conferencia de prensa, en el palacio de La Moneda en Santiago de Chile. EFE

El presidente de Francia, François Hollande, fue registrado este sábado, durante una conferencia de prensa, en el palacio de La Moneda en Santiago de Chile. EFE

Esta es la primera visita que hace un presidente galo al país en 28 años, ya que el último fue François Mitterrand, que se reunió en Bogotá con Virgilio Barco en 1989 para expresarle su apoyo a la lucha de entonces contra el narcotráfico.

Hollande, que llegará esta noche a Bogotá procedente de Santiago de Chile, comenzará este lunes su agenda con una ofrenda floral en la Quinta de Bolívar, y luego se trasladará a la Casa de Nariño donde se reunirá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, encuentro en el que participará la canciller María Ángela Holguín.

Por la tarde, ambos mandatarios asistirán al Teatro Colón a un evento cultural que se realiza en el marco del “Año Colombia-Francia 2017".

Según la cancillería colombiana, “Francia ha demostrado ser un país comprometido con la paz en Colombia” tanto en el plano bilateral como en el multilateral, y esa postura será reforzada con la visita de Hollande.

El martes, Hollande visitará en el departamento del Cauca (suroeste) una de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) en las que se deben reunir los guerrilleros de las FARC como paso previo a su desmovilización y dejación de armas.

“La cooperación ha sido de gran ayuda para Colombia y en eso nos parece más que lógico que quieran ver cómo se inicia la implementación, cómo son esas zonas veredales, cómo funciona el mecanismo tripartito (de verificación del alto el fuego), cómo está la misión de la ONU en esas zonas y nos parece razonable y normal que quieran verlo”, declaró Holguín.

La visita a ese punto remoto de la geografía colombiana no ha estado exenta de polémica por las críticas del expresidente Álvaro Uribe, y su partido, el opositor Centro Democrático.

En un escrito publicado hoy, Uribe manifestó que “queda en la mente de muchos un dejo de rechazo a la visita a las FARC por parte del sucesor de Napoleón y de De Gaulle” y aseguró que aunque da la bienvenida a Hollande al país, “muchos la acompañamos de reclamo por el apoyo a la impunidad del terrorismo en Colombia”.

Francia es uno de los socios estratégicos para Colombia en materia de innovación y entre 2010 y septiembre de 2016 invirtió en el país 1.583,9 millones de dólares, que generaron empleo a 18.500 personas.

Esa inversión ha llegado a diferentes sectores como turismo, industria automotriz, infraestructura de obras civiles, químicos, inmobiliario, industrias creativas y metalmecánica, entre otros, según datos del Ministerio de Comercio.

Actualmente se tramita en el Congreso de Colombia un acuerdo para el fomento y la protección recíprocos de inversión con el propósito de atraer más capitales y de garantizarles estabilidad y reglas claras.

Entre enero y septiembre de 2016, la inversión de Francia en Colombia llegó a los 100,7 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo del 2015 sumó 98,6 millones de dólares.

Datos de ProColombia muestran además que entre enero y noviembre del año pasado las exportaciones no minero energéticas a Francia sumaron 61,1 millones de dólares, un 5,7 % más que el mismo periodo de 2015.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.