19 abr. 2024

Hollande preside una reunión de crisis tras el atentado de París

París, 21 abr (EFE).- El presidente francés, François Hollande, organizó hoy una reunión de crisis, tras el atentado de París de anoche, con los miembros de su Gobierno responsables de la seguridad interior y exterior, así como con los máximos dirigentes de los servicios secretos, de las fuerzas del orden y del Ejército.

El ministro francés de Interior, Mathias Fekl, llega al Palacio del Elíseo para asistir a una reunión de urgencia del Consejo Nacional de Seguridad convocada tras el atentado terrorista perpetrado la noche de ayer en la avenida de los Campos Elíseos, en P

El ministro francés de Interior, Mathias Fekl, llega al Palacio del Elíseo para asistir a una reunión de urgencia del Consejo Nacional de Seguridad convocada tras el atentado terrorista perpetrado la noche de ayer en la avenida de los Campos Elíseos, en P

Una portavoz del Elíseo indicó a Efe que en este Consejo de Defensa, programado a partir de las 08.00 hora local (06.00 GMT), participaban, además del primer ministro, Bernard Cazeneuve, los ministros de Exteriores, Jean-Marc Ayrault; Interior, Matthias Fekl; Defensa, Jean-Yves Le Drian, y Justicia, Jean-Jacques Urvoas.

Igualmente habían acudido los máximos responsables de la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE), de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI), de la Policía, de la Gendarmería, así como el jefe del Estado Mayor del Ejército.

Hollande, en una declaración anoche una vez que se conocieron los detalles del ataque perpetrado en la avenida de los Campos Elíseos, en el que un policía fue asesinado a tiros y otros dos resultaron heridos antes de que las fuerzas del orden mataran al autor del tiroteo, indicó que la investigación se orientaba hacia una acción terrorista.

Tres de los principales candidatos de las presidenciales francesas -el conservador François Fillon, la ultraderechista Marine Le Pen y el socioliberal Emmanuel Macron- indicaron durante la noche que suspendían los actos que tenían previstos hoy, en la última jornada de la campaña electoral antes de la votación de la primera vuelta que se celebrará el próximo domingo.

La inmensa mayoría de los candidatos al Elíseo tienen previsto hacer declaraciones públicas esta mañana sobre los hechos de anoche y sus consecuencias.

Le Pen dijo esta mañana, en unas declaraciones a la emisora “RFI”, que temía que hubiera tentativas de acciones terroristas de aquí al domingo, teniendo en cuenta que se sabe que “el Estado Islámico (EI) ha enviado a al menos un terrorista” para cometer otros atentados y no se conoce su paradero.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.