25 abr. 2024

Hollande pide en Moscú una gran coalición contra el EI

El presidente de Francia, Francois Hollande, dijo a su homólogo ruso, Vladímir Putin, ayer que las potencias mundiales deben crear una gran coalición para combatir a los militantes del grupo Estado Islámico que controlan territorios en Siria e Irak.

Juntos en Moscú.  Los presidentes de Francia y Rusia, Francois Hollande y  Vladímir Putin.

Juntos en Moscú. Los presidentes de Francia y Rusia, Francois Hollande y Vladímir Putin.

Hollande emprendió una ofensiva diplomática para desarrollar un frente común contra el grupo islamista, que se adjudicó la responsabilidad por los ataques del 13 de noviembre en París que dejaron 130 muertos.

El grupo Estado Islámico también declaró haber derribado un avión ruso sobre la península egipcia del Sinaí con 224 personas el pasado 31 de octubre.

“Nuestro enemigo Daesh, Estado Islámico, tiene territorio, un ejército y recursos, por lo que debemos crear esta gran coalición para atacar a estos terroristas”, dijo Hollande al inicio de conversaciones bilaterales con el líder ruso en el Kremlin. “Estoy en Moscú para ver cómo podemos actuar en conjunto y coordinar para poder atacar a este grupo terrorista, y también para alcanzar una solución para la paz”, dijo Hollande.

Putin dijo que Moscú está dispuesto a unirse a París en contra de un “enemigo mutuo” tras el derribo del avión ruso y los ataques en París. Los líderes evitaron mirarse el uno al otro durante su breve intervención televisiva, destacando la todavía incómoda relación entre Rusia y Occidente debido a la crisis en Ucrania y las diferencias en torno a la política en Oriente Medio.

Tanto Rusia como Francia han intensificado sus bombardeos aéreos en Siria, pero tienen objetivos diferentes. Los aviones de guerra rusos han tenido como blanco a fuerzas rebeldes –incluyendo pero no limitándose al grupo Estado Islámico– que se oponen al aliado de Moscú, el presidente sirio Bashar al Assad. Ayer, en Londres el primer ministro David Cameron pidió al parlamento sumarse a los bombardeos contra el EI en Siria, porque el Reino Unido “no puede delegar su seguridad en otros países”. Mientras, en Alemania el Gobierno se mostró dispuesto a apoyar la lucha contra el EI con aviones de reconocimiento Tornado y el envío de una fragata para custodiar el portaaviones francés Charles de Gaulle. reuters

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.