7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 22 de agosto de 2016, 02:20

Hollande, Merkel y Renzi abordan hoy en Ventotene cómo relanzar la UE

Roma, 22 ago (EFE).- El presidente de Francia, François Hollande, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi se reúnen hoy en la isla italiana de Ventotene para relanzar la Unión Europea tras la salida de la Gran Bretaña y los desafíos que plantea la inmigración y el terrorismo.

El escenario de esta reunión será esta isla de claro valor simbólico para Europa, ya que allí se firmó en 1941 el llamado "Manifiesto de Ventotene", cuyo título es "Por una Europa libre y unida", un documento visionario y precursor de la UE redactado por los italianos Altiero Spinelli, Ernesto Rossi y Eugenio Colorni.

La reunión sucede a la que los tres mandatarios mantuvieron el pasado junio en Berlín tras el "brexit" y en la definieron las líneas maestras que debe seguir la Unión Europea si no quiere fracasar.

La cita que tiene como objetivo principal preparar la importante cumbre de los líderes europeos en Bratislava del 16 de septiembre.

Una de las prioridades de esta reunión será la de comunicar seguridad y confianza en la UE tras la marcha de Gran Bretaña.

También se abordará la seguridad interior y exterior tras los últimos atentados yihadistas en Europa y para ello se analizarán varios proyectos como fuerzas armas europeas para emplear en los conflictos o la creación un cuerpo europeo de guardia fronteriza.

Se pondrá sobre la mesa el proyecto de "Estrategia Global sobre Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea" presentado, sin que obtuviera demasiado atención por los Estados, por la alta representante Federica Mongherini, pero que tras los últimos atentados podría cobrar más interés.

El primer ministro italiano quiere también que se afronte su proyecto "Migration Compact", que consiste en conceder fuertes ayudas a los países africanos que son origen o tránsito de refugiados.

También se hablará de proyectos de movilidad estudiantil alternativos al Erasmus.

Los mandatarios llegarán a la isla alrededor de las 17.00 hora italiana (15.00 GMT) y tras un paseo y la visita a la tumba de Spinelli se trasladarán al portaaviones "Garibaldi" de la Marina italiana para la rueda de prensa prevista a las 18.00 hora italiana (16.00 GMT).

La reunión se celebrará en el portaaviones durante la cena temprana ofrecida por el Gobierno italiano y que está previsto que concluya a las 21:00 horas (19.00 GMT).