25 abr. 2024

Hollande, Merkel y Renzi abordan hoy en Ventotene cómo relanzar la UE

Roma, 22 ago (EFE).- El presidente de Francia, François Hollande, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi se reúnen hoy en la isla italiana de Ventotene para relanzar la Unión Europea tras la salida de la Gran Bretaña y los desafíos que plantea la inmigración y el terrorismo.

El presidente de Francia, François Hollande, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi se reúnen hoy en la isla italiana de Ventotene para relanzar la Unión Europea tras la salida de la Gran Bretaña y los desafí

El presidente de Francia, François Hollande, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi se reúnen hoy en la isla italiana de Ventotene para relanzar la Unión Europea tras la salida de la Gran Bretaña y los desafí

El escenario de esta reunión será esta isla de claro valor simbólico para Europa, ya que allí se firmó en 1941 el llamado “Manifiesto de Ventotene”, cuyo título es “Por una Europa libre y unida”, un documento visionario y precursor de la UE redactado por los italianos Altiero Spinelli, Ernesto Rossi y Eugenio Colorni.

La reunión sucede a la que los tres mandatarios mantuvieron el pasado junio en Berlín tras el “brexit” y en la definieron las líneas maestras que debe seguir la Unión Europea si no quiere fracasar.

La cita que tiene como objetivo principal preparar la importante cumbre de los líderes europeos en Bratislava del 16 de septiembre.

Una de las prioridades de esta reunión será la de comunicar seguridad y confianza en la UE tras la marcha de Gran Bretaña.

También se abordará la seguridad interior y exterior tras los últimos atentados yihadistas en Europa y para ello se analizarán varios proyectos como fuerzas armas europeas para emplear en los conflictos o la creación un cuerpo europeo de guardia fronteriza.

Se pondrá sobre la mesa el proyecto de “Estrategia Global sobre Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea” presentado, sin que obtuviera demasiado atención por los Estados, por la alta representante Federica Mongherini, pero que tras los últimos atentados podría cobrar más interés.

El primer ministro italiano quiere también que se afronte su proyecto “Migration Compact”, que consiste en conceder fuertes ayudas a los países africanos que son origen o tránsito de refugiados.

También se hablará de proyectos de movilidad estudiantil alternativos al Erasmus.

Los mandatarios llegarán a la isla alrededor de las 17.00 hora italiana (15.00 GMT) y tras un paseo y la visita a la tumba de Spinelli se trasladarán al portaaviones “Garibaldi” de la Marina italiana para la rueda de prensa prevista a las 18.00 hora italiana (16.00 GMT).

La reunión se celebrará en el portaaviones durante la cena temprana ofrecida por el Gobierno italiano y que está previsto que concluya a las 21:00 horas (19.00 GMT).

Más contenido de esta sección
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.