29 mar. 2024

Hollande intenta una conciliación sobre Grecia con Merkel

El presidente francés, François Hollande, mantuvo este viernes un encuentro informal en Estrasburgo (noreste de Francia) con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, para tratar de buscar una vía de conciliación con el nuevo Gobierno griego.

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, ayer durante la ceremonia en la que el nuevo y reducido gabinete de Gobierno griego prestó juramento de sus cartos ante el presidente de la República, Károlos Papulias. EFE

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, ayer durante la ceremonia en la que el nuevo y reducido gabinete de Gobierno griego prestó juramento de sus cartos ante el presidente de la República, Károlos Papulias. EFE

EFE

Hollande, Merkel y Schulz se habían dado cita, a iniciativa del presidente de la Eurocámara, a las 18.30 hora local (17.30 GMT) en un restaurante de la capital de Alsacia para un encuentro prolongado en forma de cena en el que la crisis griega y la voluntad de Atenas de renegociar su deuda era el plato fuerte del menú.

El Palacio del Elíseo ha insistido en que no está prevista ninguna comunicación al término de la reunión, aunque fuentes de la jefatura del Estado avanzaron que el próximo miércoles Hollande recibirá en París al nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras.

El lunes, el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, se entrevistará en París con su homólogo griego, Yanis Varufakis, y ambos harán una declaración conjunta.

Desde el triunfo electoral del movimiento izquierdista Syriza el domingo pasado y la formación del Gobierno de Tsipras, los dirigentes franceses han coincidido con los alemanes en que no habrá una quita de la deuda griega.

Pero han querido también dar muestras de flexibilidad y así Hollande, poco después de que Tsipras jurara su cargo el lunes, habló con él por teléfono para invitarlo a París con vistas a “favorecer las discusiones y el diálogo para que Grecia vuelva a la senda de la estabilidad y del crecimiento”.

Hollande aprovechó para afirmar que Francia estará junto a Grecia “en este periodo importante para su futuro”.

Por parte de Alemania, su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advirtió hoy a Grecia de que los compromisos han de mantenerse -sobre todo si se quiere seguir recibiendo las ayudas del rescate- y aseguró que Berlín es “difícil de chantajear”.

Ayer Schulz fue el primero de los responsables europeos en viajar a Atenas para reunirse con Tsipras y hoy le siguió el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Ante Dijsselbloem, Varufakis dijo que no reconoce a la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) como interlocutora en las negociaciones sobre el programa de rescate, que el nuevo Ejecutivo griego no acepta.

El ministro griego, quien insistió en que la deuda “no puede ser pagada”, aseguró que su propósito es tratar de convencer a todos sus socios, entre los que citó expresamente a Alemania, para que se encuentre una solución que sirva “al interés común europeo”.

La cena de hoy en Estrasburgo, que se pospuso de la fecha inicial del 11 de enero por los atentados en Francia, también debía servir para abordar la crisis con Rusia por Ucrania.

Horas antes de encontrar a Merkel y Schulz, Hollande había mantenido en París una reunión bilateral con la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, en la que ambos coincidieron en que la Unión Europea debe revisar sus relaciones con Rusia a la vista de las “acciones y decisiones” de Moscú en el conflicto en el este de Ucrania.

Hollande y Kopacz reiteraron la habitual reclamación de un alto el fuego “inmediato” y de la aplicación de los acuerdos de Minsk, por el que los separatistas prorrusos y las fuerzas ucranianas se comprometían a mantener intactas sus posiciones y a crear una banda de seguridad de 30 kilómetros de donde debían retirar el armamento pesado.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.