23 abr. 2024

Hollande asegura que la victoria de Trump abre un periodo de incertidumbre

París, 9 nov (EFE).- El presidente de Francia, François Hollande, consideró hoy que la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones estadounidenses “abre un periodo de incertidumbre”, ante el que subrayó que su país debe mostrarse “más fuerte que nunca”.

El presidente francés, François Hollande, ofrece una declaración a los medios tras la victoria del candidato republicano a la presidencia estadounidense, Donald Trump, en el palacio del Elíseo en París (Francia) hoy, 9 de noviembre de 2016. EFE

El presidente francés, François Hollande, ofrece una declaración a los medios tras la victoria del candidato republicano a la presidencia estadounidense, Donald Trump, en el palacio del Elíseo en París (Francia) hoy, 9 de noviembre de 2016. EFE

En su primera declaración tras esos comicios, señaló que hay que abordar “con lucidez” esta nueva etapa.

Hollande felicitó a Trump por su victoria, “como es natural entre dos jefes de Estado democráticos”, y recordó que EEUU es un socio “de primera fila” de Francia, por lo que emprenderá cuanto antes las discusiones con él, con “vigilancia y franqueza”.

“Están en juego la paz, la lucha contra el terrorismo, la situación en Oriente Medio, las relaciones económicas, y la preservación del planeta”, indicó el presidente francés, que advirtió de que “ciertas posturas tomadas por Trump en la campaña deben confrontarse con los valores e intereses” que su país comparte con EEUU.

Hollande consideró que el contexto que se deriva del triunfo del republicano insta igualmente a que haya “una Europa unida y capaz de expresarse”.

“Una elección en EEUU va más allá de EEUU. Debemos mirar de frente esta situación, y ser conscientes de las preocupaciones provocadas por los desórdenes del mundo en todos los pueblos, incluido el estadounidense, la primera potencia mundial”, añadió.

Hollande hizo un llamamiento igualmente para “encontrar las respuestas”, capaces de “superar los miedos pero también de respetar los principios que nos fundan: la democracia y el modelo social”.

“Más que nunca, esta elección nos pide asumir las responsabilidades de Francia, y Europa es el instrumento, el marco, de lo que debemos hacer. Francia en primer lugar, con total independencia, y Europa con ella”, concluyó en su breve declaración en el Elíseo.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.