29 mar. 2024

Holanda espera el informe preliminar sobre la causa de la tragedia del MH17 en días

La Junta de Seguridad de Holanda, que encabeza la investigación del derribo del vuelo MH17 en el este de Ucrania, espera tener el informe preliminar sobre las causas de la tragedia a finales de esta semana o principios de la próxima, indicaron hoy a Efe fuentes de este organismo.

Varios soldados portan el ataúd de una de las víctimas del avión MH17 en el aeropuerto militar de Eindhoven (Holanda) la semana pasada. EFE

Varios soldados portan el ataúd de una de las víctimas del avión MH17 en el aeropuerto militar de Eindhoven (Holanda) la semana pasada. EFE

EFE

“Se trata de previsiones realizadas antes del pasado fin de semana, pero sí, esperamos tener el informe preliminar a finales de esta semana o a principios de la próxima”, indicó la portavoz de la Junta de Seguridad holandesa, Sara Vernooij.

Precisó que, no obstante, la rapidez con la que el organismo pueda contar con los primeros resultados de las pesquisas de las causas del derribo del avión de Malaysia Airlines depende del acceso que tenga el equipo de investigadores internacionales al lugar del desastre.

Un equipo de expertos holandeses y australianos intentaron llegar el lunes a la zona de la catástrofe, pero no lo lograron por razones de seguridad.

“Hoy volverán a intentarlo”, señaló Vernooij, quien no quiso comentar sobre las posibles causas del accidente, como la que apunta a que el vuelo MH17, en el que viajaban 298 pasajeros, fuera derribado por un misil disparado desde territorio ucraniano controlado por separatistas prorrusos, como han apuntado los servicios de información estadounidenses.

“No queremos hacer comentarios antes de disponer de datos factuales”, afirmó la portavoz.

La Junta de Seguridad de Holanda efectúa tres investigaciones que involucran a varios países como resultado del accidente del Boeing-777 de las aerolíneas malasias.

La primera se centra en establecer la causa de la catástrofe y se desarrolla acorde a las normas de la Organización Internacional de Aviación Civil, se basa en hechos para establecer las razones y descartar otras posibles y procura que el resultado de las pesquisas sea generalmente aceptado para que no sea disputado.

Las otras dos investigaciones en marcha tratan de establecer el proceso de toma de decisión sobre la ruta del vuelo y el análisis de riesgo que fue llevado a cabo cuando Malaysia Airlines eligió sobrevolar el este de Ucrania, pese a los riesgos por los enfrentamientos entre fuerzas prorrusas y gubernamentales.

También indagará sobre las razones por las que no estaba disponible inmediatamente la lista de pasajeros del vuelo MH17.

En el avión de Malaysia Airlines abatido el pasado 17 de julio viajaban 298 personas, 193 de ellas holandeses (incluida una con doble nacionalidad estadounidense), 43 malasios, 27 australianos, 12 indonesios, diez británicos (uno de ellos con doble nacionalidad sudafricana), cuatro alemanes, cuatro belgas, tres filipinos, un canadiense y un neozelandés.

Por otro lado, los expertos internacionales siguen con el proceso del contenido de las cajas negras del MH17, tanto la grabación de voz de la cabina del piloto como la de los datos del vuelo, una labor que tiene lugar en la División de Investigación de Accidentes Aéreos de Farnborough, en Reino Unido.

Los analistas han realizado un examen exhaustivo de la grabación de los datos del vuelo, según indica la Junta de Seguridad de Holanda, porque, pese a que la caja estaba ligeramente dañada, el módulo de memoria estaba intacto.

“No se hallaron evidencias o indicaciones de manipulación de la caja”, señaló la Junta en un comunicado reciente, en el que indica que los datos han podido ser descargados y contenían “información valiosa” sobre el vuelo.

El análisis de ambas cajas sigue su curso y se combinarán los hallazgos para elaborar las conclusiones correspondientes, algo que tomará “tiempo”, advierte la Junta de Seguridad de Holanda.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.