28 mar. 2024

Hohenau muestra cómo hacer educación vial efectiva en la ciudad

Las calles de la ciudad de Hohenau, en el Departamento de Itapúa, presentan un panorama inaudito con relación a otras ciudades del país: pasacalles cruzan las calzadas más transitadas del distrito con frases en las que se insta a los conductores de vehículos y motocicletas a respetar las normas básicas de tránsito, como utilizar el cinturón de seguridad, circular con cascos y no consumir alcohol a la hora de manejar un rodado, para así lograr una seguridad vial.

Ejemplo.  Uno de los pasacalles educativos colocados en la calle dirigidos a los conductores.

Ejemplo. Uno de los pasacalles educativos colocados en la calle dirigidos a los conductores.

Los pasacalles forman parte de una campaña de educación vial en la vía pública que decidió llevar adelante la Municipalidad para reducir el número de faltas a las normas de tránsito y brindar más seguridad a la población en el desplazamiento vehicular.

“Estuvimos aplicando bastante cantidad de multas en los controles que realizamos en la ciudad, pero no veíamos que disminuyera el número de infractores en los ejes de nuestro control, que son el uso del cinturón de seguridad, uso del casco y no consumir alcohol si se va a manejar. Entonces decidimos acompañar esa parte punitiva con la educación vial en las calles de la ciudad, colocando pasacalles”, especificó Víctor Trinidad, director de Tránsito de la Municipalidad de Hohenau.

USARÁN “KAPE”. Inicialmente unos 20 pasacalles fueron colocados sobre varias arterias de la ciudad y, ante el buen resultado de la campaña, ya preparan otros 30 más, que incluso tendrán palabras que utilizan mucho los paraguayos, como “kape”, para tener una comunicación más popular con los conductores y así llegarles con más facilidad con los mensajes educativos de orientación vial.

“Que solamente se apliquen penas a los conductores infractores no es efectivo. Tenemos comprobado que debe hacerse a la vez una campaña de educación vial. Esto de colocar pasacalles instando a cumplir con mínimas medidas de seguridad en un auto o en una motocicleta está dando buenos resultados en Hohenau”, dijo Trinidad.

Destacó que tras instalarse los primeros pasacalles educativos observaron que “más del 90% de los automovilistas ya van con el cinturón de seguridad y los motociclistas usan en mayor proporción los cascos, en comparación con las infracciones que teníamos hasta la semana pasada, donde retuvimos 170 motos”, señaló el director de Tránsito.

El funcionario municipal manifestó que espera que esta técnica sea copiada. “Ojalá que en otras ciudades de Itapúa y del interior del país se apliquen campañas educativas para reducir siniestros viales”.

Recordó que hasta hace cuatro años en Itapúa existía un interesante trabajo coordinado de los municipios por un tránsito seguro, y que luego esta tarea decayó. Expresó su preocupación porque Itapúa es la tercera región del país con más siniestros viales.