11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 26 de julio de 2016, 01:00

Hoffmann reemplazó a Lula en recordación luguista de acuerdo

Por Wilson Ferreira y Noelia Duarte

CIUDAD DEL ESTE

El ex presidente y actual senador por el Frente Guasu Fernando Lugo y la senadora por el PT Gleisi Hoffmann, recordaron ayer la firma del acuerdo sobre Itaipú, que en el 2009 fue firmado por los entonces presidentes Lugo y Lula Da Silva, pacto en el cual se acordó beneficios a Paraguay por el excedente de energía cedida al Brasil desde la binacional.

Hoffmann acudió en reemplazo de Lula, habida cuenta de que el ex mandatario brasileño está siendo procesado en su país.

No obstante, envió un saludo del ex mandatario a través de un audiovisual, en donde hizo referencia a la importancia de la firma del acuerdo que permitió que Paraguay reciba 240 millones de dólares más hasta ahora y que el monto sea destinado a las mejoras educativas.

Por su parte, Fernando Lugo refirió que Paraguay había propuesto la recuperación de la soberanía hidroeléctrica, en el marco del derecho de preferencia al Brasil, el precio justo para la energía exportada al vecino país, la revisión de la deuda y la eliminación de porción ilegítima, cogestión plena, control y transparencia, así como la terminación de obras faltantes.

Sostuvo que bien pudieron hacer un acuerdo “bajo la mesa”, pero “con qué cara íbamos a estar acá ahora, si eso sucedía”, expresó. “Quisimos devolverle a la gente sus derechos”, exclamó.

Cuando Lugo y Lula se desempeñaban como presidentes en el 2009 acordaron aumentar los beneficios a Paraguay por el excedente de energía cedida al Brasil desde Itaipú Binacional. Desde entonces, el país recibió USD 240 millones más en dicho concepto, en total USD 360 millones

Gleisi Hoffmann fue directora financiera de Itaipú, además fue la legisladora que el 11 de mayo de 2011 defendió ante el Senado los acuerdos sobre Itaipú que firmaron los entonces presidentes Fernando Lugo y Lula Da Silva.

ESCRACHE. Previamente, un grupo de ciudadanos se manifestaron frente al local donde se iba a realizar el acto recordatorio. El escrache provino de un grupo de colorados.

Además, ladrones aprovecharon para alzarse con billeteras de periodistas y del propio parlasuriano Ricardo Canese.