23 abr. 2024

Hizo mayor puntaje, pero quedó fuera

Durante una visita a la redacción de Última Hora, José Medina, un habitante de Kamba Cuá, denunció que a pesar de haber presentado las documentaciones requeridas y cumplido todos los requisitos para acceder a un puesto en la Secretaría Técnica de Planificación (STP), contando con cinco posgrados y experiencia en la función pública, y haber obtenido 81 puntos como calificación total, el cargo le fue otorgado a Christian Marcelo Abdala González, que hizo solo 69 puntos.

Medina cree que fue discriminado por pertenecer a la comunidad afrodescendiente. “La Constitución establece que todos los paraguayos tenemos derecho a ocupar empleos públicos”, agregó.

El denunciante, quien posee veinte años de experiencia en el área de finanzas, señaló que el cargo al cual se postuló no se encuentra definido como de confianza, por lo cual no le quedan claras las razones por las cuales no fue seleccionado. “Hasta hoy día no me dijeron (cuáles fueron los argumentos para no ser seleccionado). Solicité por nota al secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica una explicación por la cual me descalificaron, porque para mí no hay criterios que justifiquen esta decisión”, expresó.

La misiva fue presentada ayer, por lo cual aún no recibió una respuesta de parte de la institución pública.

Indicó que si bien presentó todas las documentaciones sobre los posgrados que realizó, al inicio de la competencia la STP no los tuvo en cuenta, por lo cual, vía nota, solicitó que se considere su formación técnica.

“Yo presenté el 11 de junio mi carpeta, y terminó el lunes, con la última entrevista, y al día siguiente ellos, en menos de veinticuatro horas, le adjudicaron a otra persona, que no tiene posgrado”, refirió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.