29 mar. 2024

Hitchcock, Buñuel y Fellini, convertidos en “santidades del cine” en Uruguay

Montevideo, 5 abr (EFE).- La Cinemateca de Uruguay renovó la fachada de su sala principal con un mural que exhibe a los directores Federico Fellini, Alfred Hitchcock, Luis Buñuel y Lucrecia Martel como “santidades”, en el marco de una campaña para promocionar el próximo Festival de Cine Internacional del país.

Vista de la representación del cineasta británico Alfred Hitchcock hoy, miércoles 5 de abril de 2017, en un mural expuesto en Montevideo (Uruguay). EFE

Vista de la representación del cineasta británico Alfred Hitchcock hoy, miércoles 5 de abril de 2017, en un mural expuesto en Montevideo (Uruguay). EFE

El mural se exhibe sobre la fachada de Cinemateca 18, la “última” sala de cine restante sobre la principal avenida de Montevideo, según dijo hoy a Efe Gonzalo Eyherabide, director de la agencia publicitaria Larsen, encargada de la campaña.

El publicitario señaló que la idea del mural surge a partir de una “línea creativa” que vincula a la sala de cine con un templo religioso, ya que diversas salas ubicadas sobre esa avenida fueron sustituidas por templos religiosos.

Eyherabide explicó que a partir de esa asociación del arte con la religión, esferas que, manifestó, tienen sus “paralelismos”, se trabajó sobre la iconografía de los cuatro directores para darle un aspecto de “líderes espirituales” del cine.

Con respecto a las decisiones en torno a las figuras del mural, Eyherabide manifestó que la elección de los cuatro directores fue “muy difícil” dado que había muchas otras posibilidades como la de incorporar al cineasta francés Jean Luc Godard sobre la cineasta argentina Martel.

“Hay determinados elementos técnicos de composición que nos llevaron a estos directores, fue una decisión de nombres vinculada a ideas y a tradiciones del cine, pero también nos encontramos con algunas limitantes técnicas que definieron a estos directores”, expresó el publicista.

Sobre el proceso de pintura del mural, de una dimensión aproximada de 12 por ocho metros, Eyherabide destacó el trabajo de los artistas de Colectivo Licuado, quienes pintaron la fachada en un plazo reducido con el fin de culminarlo a tiempo para la inauguración del festival, que tendrá lugar este jueves.

El director de Larsen señaló a su vez que, además del mural, se elaboraron a partir de las mismas figuras una serie de piezas gráficas y audiovisuales para publicitar el festival por diversos medios.

“La campaña se despliega con piezas de televisión, una pieza de radio que es un ‘godspell’ con un predicador en trance, piezas de vía publica, en fin, distintos elementos”, destacó Eyherabide.

“Estamos trabajando en redes sociales permanentemente con esta campaña y estamos recibiendo un feedback (respuesta) increíble de mucha gente que está entusiasmada. La campaña tiene que servir para lo que tiene que servir, que es que el festival se potencie y más gente disfrute de mejor cine”, agregó.

La edición número 35 del Festival de Cine Internacional de Cinemateca Uruguaya se celebrará del 6 al 15 de abril en nueve salas bajo el lema “Festival empieza con Fe”.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.